martes, 17 de agosto de 2010

Agusto Comte. Los fundamentos de la sociología

Han sido muchos los responsables del pensamiento sociológico, pero se le otorga singular trascendencia al autor francés Auguste Comte (1798-1857), pues fue él quién acuñó en 1824 la expresión sociología para sustituir la de física social, en su empeño de distinguirse de sus contemporáneos, y como definición de la disciplina que procuraba implantar.
Comte expuso que la sociología era una ciencia positiva, basada en datos empíricos derivados de la observación, la comparación y la experimentación. Capaz de sustentarse y retroalimentarse de otras ciencias, donde la sociología era el cenit de una construcción de conocimiento. Planteó la Ley de los Tres Estadios, donde teorizó que todo conocimiento pasa por tres etapas: la teológica (las ideas religiosas donde la sociedad responde al mandato divino), la metafísica (donde la sociedad se plantea como algo natural, no sobrenatural) y la positiva (la aplicación de las técnicas científicas a lo social). Expresa la evolución de los modos de pensar de la humanidad como del individuo. Comte se adelantó a las ideas funcionalistas estructuralistas y quiso unir el destino de la Sociología al impulso del valor científico.
Este estudio de Thompson arroja un extenso trabajo pormenorizado de la vida y obra de Comte. El último capítulo del libro "Sociología y desigualdad de los sexos" es una compilación de la correspondencia entre John Stuart Mill y Agusto Comte. Donde podremos comprobar los puntos de acuerdo y de enfrentamiento, entre estos dos grandes filósofos. Un libro para conocer y entender, a uno de los grandes de la Sociología, muy recomendable.

... Siempre debe existir una "armonía espontánea" o un consenso entre el sistema social y sus partes, excepto en ciertos casos patológicos y en los periodos críticos cuando el sistema social está en desequilibrio, lo que generalmente es el preludio del desarrollo de un nuevo estado orgánico.
Augusto Comte - Los fundamentos de la sociología 
"Teoría y método", página 38


Thompson, Kenneth
Agusto Comte. Los fundamentos de la sociología
Fondo de la Cultura económica. México primera reimpresión 1995
ISBN: 0-17-712085-1
335 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario