domingo, 8 de agosto de 2010

El aumento de las desigualdades: el progreso desigual

 El aumento de las desigualdades: el progreso desigual- La sociedad dividida

Se distinguen según el autor, tres rasgos de la dinámica social como comienzo de la observación acerca de las desigualdades; primero la conciencia general en los países más desarrollados que están en un aumento en el desarrollo, que responde a la innovación tecnológica en curso. Segundo, a una tendencia en la opinión pública, al recrudecimiento de las desigualdades sociales. Y por último, a final del siglo XX se ha revelado un escaso interés académico y político por la materia de las clases y la estratificación social. Actualmente existen un conjunto de datos que alientan a una reflexión colectiva sobre los problemas de la desigualdad, alentando con ello, una nueva generación de economistas que no sólo circunscriben el nivel de bienestar social, al crecimiento del PIB.
Dice Tezanos que -estamos ante un fenómeno de avance económico o “progreso desigual” que nos puede conducir a un nuevo tipo de sociedades duales-. Un comienzo de siglo XXI donde la desigualdad se expresa de diferentes modos; un grado de bienestar material alcanzado por sociedades, entre tanto se convive con poblaciones con extremas privaciones, concentración de riquezas en unos pocos países, agravamiento en las diferencias entre zonas prósperas y las zonas pobres del planeta o retrocesos sociales.
Los datos del informe de la ONU de 1996 arrojan que; 358 personas amontonan tanta riqueza como el 45% de la población mundial, y datos de 1998 vertían que 225 de las grandes fortunas tenían tanto como 2.500 millones de personas. Unas desigualdades que no sólo se alojan en los países menos desarrollados, sino en otros más opulentos, donde se convive con escasez y desposeimiento. Estas faltas de recursos en los países más pobres provocan que las personas pongan en su horizonte, el desplazamiento a zonas más ricas, en busca de trabajo. Y referente a los países más desarrollados, se señala el debilitamiento de los salarios de los trabajadores con parámetros cercanos a la pobreza, una causa de la exclusión social, en este caso se les está definiendo como los "nuevos trabajadores pobres".
Resumen epígrafe de La Sociedad Dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario