jueves, 12 de agosto de 2010

La piedra que se volvió palabra

Este libro me lo recomendó mi tutor virtual de Sociología Pablo Galindo, del pasado curso de acceso, en la UNED. Sin dudarlo, de lo mejor que he leído este año. Altamente recomendable.

En una excelente visión antropológica desde la perspectiva de la evolución, nos encontramos con esta obra escrita en un lenguaje sencillo, pero muy preciso.
Libro de Francisco J. Ayala y Camilo José Cela Conde "La piedra que se volvió palabra" de Alianza Editorial.
Yo lo fraccionaría en tres partes, la primera una más antropológica, seguida de la biológica y mi preferida del libro, la cultural. Especialmente el epígrafe "Herencia biológica y herencia cultural" es magnifico. La cita del filósofo Karl Popper como contrapunto a otras teorías, al respecto de que la realidad contiene tres componentes en "mundos" diferenciados, es cuanto menos, apasionante:

Mundo 1 formado por las realidades físicas
Mundo 2 por las mentales y el
Mundo 3 con los productos públicos y la propia actividad humana.

El supuesto de que la humanidad desaparezca, el mundo dos desaparecería con ella, pero no así el mundo tres. Siguiendo en un supuesto/fantasía, de que unos visitantes de otros planetas pudieran descubrir nuestros escritos, obras de arte, tecnología, ¿seguiríamos existiendo (mundo 3)?. Otra cosa sería, que pudieran entender nuestros mensajes y/o códigos…
Es altamente divulgativo en conceptos científicos y muy reflexivo, conforme a que sugiere al lector algunas cuestiones, dejando espacio al pensamiento individual.

"El reino de la luz y el reino de las tinieblas forman el horizonte de la humanidad; es preciso asegurarse de que, tratando de llegar a la ciudad de Utopía, no tomamos el camino hacia la autodestrucción o el infierno."

Ayala, Francisco J. y Cela Conde, Camilo José
La piedra que se volvió palabra. Las claves evolutivas de la humanidad.
Alianza Editorial 2006
ISBN: 84-206-4783-7
179 páginas

2 comentarios:

  1. Hola Javier.

    Estoy merodeando por las pistas del conocimiento incierto, masivo, utilitario y me encontré con tu blog. Gracias por sugerir el libro. Si me permites estaré curioseando tu cyber-parcela en la que ya encontré artículos muy interesantes.
    Hasta pronto y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salomé
    Gracias por tu mensaje y sobre todo por tu visita.

    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar