sábado, 28 de agosto de 2010

La evolución de las desigualdades sociales

Capítulo 4.- La lógica de la desigualdad social

Diversos conceptos han sido utilizados para interpretar las jerarquías de poder, la interacción, la propia estratificación y/o la movilidad social desde el prisma socio-económico, y sin lograr encontrar un acuerdo en la comunidad científica, por los múltiples análisis sobre la desigualdad, se ha sumado a la disparidad de la tipologías de las sociedades.
Los dos criterios que se han dedicado a los sectores de la estructura de las desigualdades son; los de estrato social y clase social, siendo éste último, el establecido en el ámbito europeo.

1.    La evolución de las desigualdades sociales

La Clase Social es una expresión polisémica, pues puede definir diferentes estados.  Aunque desde la revolución industrial sí que esta definición se apropió de un alcance teórico y político bien definido, e íntimamente relacionado, con el pensamiento marxista.
Thomas Bottomore
Desde la Sociología del siglo XX se conceptualizó, como determinó el sociólogo británico Thomas Bottomore: primero, la estructura de la jerarquía de clases son un resultado humano, que obedece a los propios cambios históricos, y segundo, las clases sociales se diferencian de las castas y de los sistemas feudales, por ser parte específica del orden económico.
En las sociedades, las divergencias entre las comunidades sociales están intrínsecamente relacionadas por componentes sociales, por la correspondencia en la estructura de producción. Por lo que se entiende que la clases sociales se establecen por grandes grupos de interés. Y contextualmente no responde  con lo que se hace, sino la manera de hacerlo, con el modo de distribución de la riqueza y la actuación con la acumulación de excedentes. Entonces se constituye en dispares niveles de vida, de establecimiento de influencia social, de oportunidades de integración en la sociedad, que por igual conforman intereses grupales, como conflictos y tensiones en la búsqueda para obtener posiciones, en el conglomerado social. En enfoque marxista apuntó a la sociedad capitalista, y su explotación del trabajo ajeno, el origen en el desigual reparto social.
La desigualdad social es una manifestación histórica y cultural, como los diferentes modelos de sociedad –agrarias, industriales y post-industriales y/o tecnológicas-. Caracterizado desde tiempos recientes, por arreglos constantes de las posiciones de clases, y previendo que en el futuro se conformará la misma proceso variable. Una nueva sociedad, que fomenta una revolución tecnológica, que traerá consigo nuevas expresiones de la desigualdad.

Resumen epígrafe de La Sociedad Dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario