viernes, 13 de agosto de 2010

La Ola

En una charla virtual en febrero, del pasado curso de acceso de la UNED, alguno de los asistentes, citó la película de Dennis Gansel "La Ola" (Die Welle) 2008. No fue fácil conseguirla, pero al fin, pude verla, y me arrepiento de no haberlo hecho antes...

Un trabajo audiovisual altamente recomendable, que arroja un mensaje sobre lo terroríficamente fácil que es instigar a los humanos al abismo.

La película empieza con una pregunta: ¿Es posible que en nuestros días, en un país europeo avanzado, se reproduzca un régimen dictatorial?, ¿la autocracia del siglo XXI?
Un inocente experimento docente se convierte en sólo siete días, en un polvorín de odio irracional e incontrolable.
Las altas tasas de desempleo, la inflación, la invisible e imperturbable individualidad que nuestros días nos acarrea, son algunos motivos por los que un grupo de jóvenes, rápidamente se ven envueltos, en una corriente totalitaria que ellos aceptan, y ayudan a crear.
Las debilidades de todos/as se ven contrarrestadas con un alto contenido simbólico de grupo cohesionado, donde ya no hay diferencias, hay igualdad, la seguridad que todos/as buscan desesperadamente, y encuentran en esta asociación llamada "La Ola".

Un mensaje claro de la legitimación en la interacción del dominante y los dominados, de la forma que los propios dominados se afilian al orden dominante, reconociéndolo, sometiéndose a él.
Es una película perversamente realista.  Y además, nos proporciona una buena oportunidad, para repasar muy brevemente, el pensamiento sociológico, en este caso de Max Weber:


Poder/Dominación (Macht, Herrschaft)
Denominamos Herrschaft -poder estructurado- a la probabilidad de que determinadas personas obedezcan una orden con un contenido determinado.
Denominamos disciplina a la probabilidad de que un número determinado de personas preste obediencia automática y rápida a una orden, en virtud de una actitud arraigada 
por la práctica.
Max Weber (1864-1920) "Conceptos sociológicos fundamentales"




A continuación otros pensamientos respecto a este tema:




…el Holocausto se trata de una consecuencia de la modernidad y del proceso de burocratización y la influencia que una sofisticada organización social puede tener en la deshumanización. El Holocausto sólo pudo darse en una sociedad en que había un monopolio de la violencia y una elevada institucionalización del aparato de mando que permite seguir las órdenes de los superiores.
Zygmunt Bauman (1925) “Modernidad y Holocausto”


…paralelamente a los procesos civilizatorios, el desarrollo de la humanidad se caracteriza por apegarse a “procesos descivilizatorios” que llevan a exacerbación de la violencia y a la pérdida del control y autocontrol social.
Norbert Elias (1897-1990) “Norbert Elias: legado y perspectivas”



Gansel, Dennis
La Ola -Die Welle-
Aurum Producciones 2008
ISBN: 8435175956616
102 minutos aprox.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    No conocía esta película. Este fin de semana encontré la peli en el youtube; esta divida en varías partes y no me fue nada difícil encontrarla.
    No la vi muy concentrado pues a la vez estaba con otros asuntos, pero intenté encontrar la relación con el pensamiento sociológico de Max Weber... y todavía estoy en ello ;)
    A mi me vino a la memoría Durkheim cuando dice que el grupo piensa, siente, obra de forma diferente de lo que lo harían sus miembros si se encontraran aislados.
    Un saludo

    Jon Ugarte

    ResponderEliminar
  2. Hola Jon
    Gracias por tu comentario.

    Sobre Weber, tiene mucho: el poder, líder carismático..., de Durkheim la anomia, no?
    Hace unos días escribí sobre un estudio de Zygmunt Bauman "La modernidad y el Holocausto"; analiza el fenómeno como una radicalización del genocidio. Uno de los argumentos básicos en que éste no podría haber ocurrido sin el proceso de modernización y en particular sin la ausencia moral con la que actúa la burocracia moderna, cuya característica fundamental es el seguimiento acrítico de las órdenes superiores. Bauman rechaza así las interpretaciones que pretenden que el Holocausto es una interrupción o una excepción del flujo normal de la historia de la civilización y sostiene, por el contrario, que se trata de una consecuencia de la modernidad y de la influencia que de una sofisticada organización social puede tener en la deshumanización. El Holocausto sólo puede darse en una sociedad en que había un monopolio de la violencia y una elevada institucionalización del aparato de mando que permite seguir órdenes.

    Lo fascinante de esta película, es lo sencillo que es ejercer la dominación sobre las personas, y en éstas la violencia descontrolada. Es una película fabulosa.

    Saludos

    Javier P

    ResponderEliminar
  3. Ui, Muchas gracias por el artículo esta mui bueno! Lo Necesitaba para hacerr un trabajo en el cole! Saludoos!


    Mariiel♥

    ResponderEliminar