lunes, 23 de agosto de 2010

Manuel Sales y Ferré: Sociología en España

Manuel Sales y Ferré
Manuel Sales y Ferré (Tarragona 1843-1910) es considerado el precursor de la sociología en España, por ser pionero en publicar un ensayo metodológico de sociología y por obtener la primera cátedra de esta ciencia en España en 1899 en la Universidad Central de Madrid (el germen de la Universidad Complutense de Madrid), y unas de las primeras de Europa, en 1900 es nombrado vicesecretario del Instituto Internacional de Sociología con sede en París y en 1901 crea el Instituto de Sociología, Sales y Ferré llevó consigo el inicio de la Sociología como ciencia en España.
Lamentablemente la figura de Sales y Ferré no ha gozado del reconocimiento que merecía, y las causas han sido diversas; no tuvo tiempo ni ambiente propicio para crear una escuela propia. Sumado, con la institucionalización de las Sociología como ciencia, con el alcance de la reforma social e ideológica de España, y un país con una obsoleta economía sin desarrollo industrial, en manos de oligarquías terratenientes, políticas y religiosas.
Su obra está caracterizada por un desarrollo gradual de pensamiento que pasa del krausismo al positivismo, los estudios históricos-antropológicos lo orientarán a encontrarse con la sociología. Tuvo tres etapas (filosófica-krausista, la histórica-antropológica y la sociológica), con unas características muy definidas como su disconformidad con los tres estadios de Comte, o su influencia del organicismo biologista y organicista (Spencer) y su posterior rechazo a la Sociología biologista y la krausista que percibía la sociedad como un organismo . Sus coincidencia con Durkheim en percibir los hechos sociales como propósito fundamental en esta ciencia, deduciendo la idoneidad de aplicar una metodología en la observación empírica para emplear después unos modelos de leyes, en un intento en separar la Sociología de la Biología y la Psicología. Trabaja en la investigación con sus dos leyes básicas; la de la evolución y la ley de la condicionalidad del desarrollo.

Sales y Ferré fue un aventajado pensador de su tiempo en referirse a la crisis político-social y de conciencia en una España de finales de siglo XIX y principios del siguiente con su publicación Los problemas sociales.

(…) dijo un antiguo poeta: “Timor fecit primos deos”, frase que ho ha dejado de hacer fortuna, repitiéndola de vez en cuando, hasta en los modernos tiempos, filósofos e historiadores. Pero lo que se tolera a un poeta no tiene perdón en un científico. Miedo y espanto causan en los animales el ruido del trueno, el estallido del relámpago, los temblores de tierra y, sin embargo, a nadie se le ha ocurrido pensar que los animales puedan tener dioses. No: el origen de la religión está mucho más hondo; radica en la conciencia humana y a su resplandor el hombre vio que era doble, que estaba dotado de dos fuerzas, dos agentes, invisible uno y el otro visible, el espíritu y el cuerpo, y reconoció que el primero era el causante de todos los actos que el segundo ejecutaba, en ese día nació la religión.
Manuel Sales y Ferré – Volumen I del Tratado de Sociología (1894-1897)

-Bibliografía 
-Giner, Salvador. Lamo de Espinosa, Emilio. Torres, Cristóbal (2006) – Diccionario de Sociología – Alianza Editorial
-Núñez Encabo, Manuel (1999) – El nacimiento de la Sociología en España. Manuel Sales y Ferré – Editorial Complutense

No hay comentarios:

Publicar un comentario