jueves, 5 de agosto de 2010

Tecnologías del yo

Michel Focault
Curiosamente conocí a Foucault en dos asignaturas totalmente diferentes, o eso creía yo. En Historia del Arte y por supuesto en Sociología, y esa es la razón por que quise leer algo de él.

En Historia del Arte estudié los nuevos comportamientos artísticos del siglo XX; el Minimal, el Conceptual, Arte Povera o el Land Art. Una época donde los artistas buscan unos mismos patrones ideológicos, influyó un teórico fundamental como Michel Foucault, que trabajó desde el postestructuralismo, siendo uno de los autores que más contribuyeron a la “destrucción de los grandes relatos”, incluido el propio arte moderno. El compromiso de compartir la crítica al sistema, a las estrategias de poder, influyendo considerablemente al Arte Feminista, que supo reestructurar todo el sistema, testimoniar un sistema regido por el hombre occidental, blanco, heterosexual y clase media, resultando una élite que paradójicamente, es minoría. Pero además del arte feminista, ocurre por igual en otras “minorías” como la pobreza, la violencia, la inmigración, la política, el poder.
En Sociología fue en el ámbito de la teoría, con las escuelas y perspectivas de análisis. Específicamente sobre las teorías sociológicas estructurales, con autores tan influyentes como Lévi Strauss, Erving Goffman, Peter Blau y el propio Foucault. Unas investigaciones encaminadas al análisis estructural, con especial atención al lenguaje, floreciendo ahí la Teoría de Redes. Se pretende regresar a las raíces de esta ciencia, con autores claves como Émile Durkheim.
Este libro –Tecnologías del yo. Y otros textos afines-, es un estudio histórico de los modos dispares que en nuestra cultura los individuos han desarrollado un conocimiento sobre sí mismos: economía, biología, psiquiatría, etc. Traza desde el desarrollo de la hermenéutica del yo, partiendo de la filosofía grecorromana, la espiritualidad cristiana y la formación del Estado moderno. Un ensayo muy interesante y de una sencilla comprensión, muy recomendable para acercarse a este genial filósofo.

El individuo moderno no es la base atómica de la sociedad ni una
ilusión de la economía liberal, sino un artefacto efectivo con un muy largo
y complejo proceso histórico
Michel Foucault


Foucault, Michel
Tecnologías del yo. Y otros textos afines
Ediciones Paidos Ibérica, 1990
I.C.E de la Universidad Autónoma de Barcelona
ISBN: 978-84-7509-558-5
150 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario