miércoles, 6 de octubre de 2010

Las orientaciones políticas de las clases medias

Las orientaciones políticas de las clases medias

El pensamiento sociológico sobre las clases medias ha sido caracterizado al menos por cuatro teorías o interpretaciones sobre la ausencia de acuerdos sobre sus realidades respecto a su posicionamiento y preferencias políticas, y dudando de la propia existencia de una política de clase media, sobresaliendo tres tipos diferentes:

· Las viejas clases medias compuestas por profesionales independientes, pequeños propietarios agricultores, la industria y los servicios. Son clases medias propietarias o autónomas.
· Las nuevas clases medias determinadas por trabajadores asalariados: oficinistas, funcionarios, representantes y dependientes de comercio.
· Las clases medias técnicas configuradas por nuevos grupos de asalariados con alto grado de formación, que trabajan en los niveles superiores de las empresas y de la administraciónn –abogados, ingenieros, informáticos, médicos, docentes-.

Seymour Martin Lipset
Una de las teorías sociológicas –marxistas y escuela de Frankfurt- más polémica versa sobre las preferencias políticas e ideológicas de las clases medias, que se inclinan a las posiciones autoritarias, sobre todo en entornos de crisis e inestabilidad. En la búsqueda del orden, disciplina, seguridad y el respeto a la autoridad y sostenimiento del status, que reflejaron un auténtico miedo a la libertad, posicionándose cerca de las posturas políticas que defendían los mismos postulados –fascismo, ultraconservadores y autoritarios-.
La segunda teoría es la antítesis de la anterior, que estima a las clases medias como el grupo más educado e ilustrado de la sociedad, sujetos en los valores de la tolerancia, equilibrio y moderación. Aquí se puede encuadrar la posicón sociológica de Seymour M. Lipset
La tercera tesis caracteriza a las clases medias en grupo tendente a posiciones izquierdistas o progresistas. Con teorías sociológicas como la del nuevo radicalismo de clase media de Frank Parkin.

Charles Wright Mills
Por último la cuarta teoría con autores como Wright Mills, se ha apoyado que las clases medias no tienen posiciones políticas definidas y fluctúan de una otras posturas y actividades según las circunstancias y las influencias predominantes.




Una realidad social compleja, con comportamientos políticos que se encuentran afectados por variables oscilantes, por lo que cualquier planteamiento simplista en la búsqueda de la homogeneidad, no estaría ajustándose a la objetividad.





Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario