miércoles, 29 de diciembre de 2010

Informe Analítico: Análisis. Parte III

En la asignatura Técnicas de Investigación Social I del Grado de Sociología de la UNED del curso 2010/11, el equipo docente ha propuesto un trabajo voluntario a desarrollar por los alumnos como actividad puntuable. El título del proyecto es “Análisis de la brecha digital en el sistema universitario español”.
Tras los informes de contactación, de desarrollo de entrevista y transcripción llega el final del ejercicio que es el informe analítico de la entrevista, dónde se debe desarrollar los objetivos del proyecto. Éste debe de ser entregado por la plataforma ALF antes del 10 de enero de 2011.
Hoy dejo el desarrollo del análisis de la entrevista, que viene a ser la condensación de los trabajos realizados anteriormente (Informe de contactación, desarrollo de entrevista y transcripción) y relacionado con los objetivos de la investigación. 
Una vez más, quiero aclarar que este ejercicio no ha sido corregido por tutor/profesor, por lo que no garantizo que esté bien realizado. Estoy abierto a recibir sugerencias y correcciones de quién quiera aportar algo, para mejorar este trabajo. También aprovecho para decir que mi ejercicio desarrolla algunos capítulos que no han sido solicitados en las instrucciones de desarrollo del informe analítico, pero que creo que enriquecen este trabajo. Para salvaguardar el anonimato y confidencialidad de la entrevista, algunos datos han sido sustituidos por "x". 

REPASO DEL INFORME DE CONTACTACIÓN
  • Ha sido determinante para el desarrollo de la entrevista; la activa participación de la entrevistada. Que obedeció a que su director de Tesis fuera mi contacto/intermediario para solicitar una persona para la entrevista.

REPASO DEL INFORME DE DESARROLLO DE ENTREVISTA
  • Determinante también fue la elección pactada del escenario donde se desarrolló la entrevista. Acierto pleno porque garantizó la intimidad, silencio, comodidad sin interrupciones.

  
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
INTERPRETACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LA ENTREVISTADA RELACIONADAS CON EL TEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN

Experiencia estudiantes mayores de las enseñanzas regladas universitarias, centrada en el uso de los medios de comunicación.
  • Se observa que la entrevistada no posee un alto grado de conocimiento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiene problemas habitualmente con la usabilidad; respuestas 34, 67, manifestando su temor a enfrentarse a “no saber” (respuesta 67).
  • No obstante, con el uso de Internet no destaca ninguna dificultad en su uso; respuesta 70, 76, 77, 79, 80, 81, 82, pudiendo salvar los pequeños obstáculos que se encuentra; respuesta 71.
  • La entrevistada optó por la modalidad enseñanza presencial, pero ha utilizado una plataforma virtual, pero para su faceta docente, en la cual la transferencia, intercambio y almacenamiento de la información y de los contenidos se realiza a través de ordenadores conectados a Internet o a una Intranet en contacto con sus alumnos; respuesta 83.
  • Se destaca en la entrevistada, que combina rasgos de la formación presencial con la frecuente interacción comunicativa que se produce en la educación a distancia tradicional.
  • Utiliza igualmente las tecnologías de la información y la comunicación no sólo para su formación sino recibir documentación personal como “X”; respuesta 82.


Establecimiento de los procesos de alfabetización
digital experimentado
  • El proceso de alfabetización de la entrevistada comenzó a la edad de X años con un curso de X. Recuerda con “horror” esa experiencia; respuesta 55. Más adelante y de un modo más técnico, se formó en el uso del programa X, compaginado con la finalización del último año de carrera; respuesta 58. Expresa su disconformidad otra vez con la programación del X, pues no lograba obtener los conceptos necesarios; respuesta 58.
  • En su último año de carrera es cuando decide comprarse un ordenador, pero se encuentra con dificultades en su uso. Tiene que acudir a algunos amigos para que le enseñen, se autodenomina “torpe”; respuesta 67.
  • En consecuencia, ese contacto tardío o hasta ahora poco intenso de la entrevistada, evidencia las limitaciones que imponen las tecnologías que usualmente utiliza. Posiblemente necesita el equipamiento multimedia oportuno para poder disponer de las más amplias posibilidades de las aplicaciones informáticas puedan ofrecerle, por ejemplo el programa profesional de diseño asistido X, que se caracteriza por ser muy exigente en los requerimientos “hardware” ; respuesta 59.
  • En ciertos entornos la entrevistada no se desenvuelve con seguridad, por lo que se muestra algo desorientada; respuesta 84 con conocimientos insuficientes; respuesta 83 y confundida; respuesta 70.
  • Se constata por tanto:


1.    Necesidad de cierta formación para poder interaccionar con más efectividad en los entornos telemáticos.
2.    Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje, éstos diferentes a los de la formación tradicional.