miércoles, 1 de diciembre de 2010

PREC II Fundamentos de Ciencia Política I

Aquí el PREC II, ejercicio 9.2.(página 7), de la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política I del Grado de Sociología y Ciencias Políticas de la UNED del curso 2010/11, propuesto por el equipo docente. De todos los ejercicios de este PREC el/la alumno/a debía elegir sólo uno, y realizarlo (voluntariamente) para optar hasta un punto de nota extra. Desde hoy uno de diciembre, se puede enviar este trabajo por la plataforma ALF de la asignatura.
Como siempre indico en todas mis entradas, me encantaría recibir sugerencias al respecto de este ejercicio. Aclarar también que este trabajo no está corregido por ningún tutor/profesor.


PREC 9.2. [ING]

· Lea el resumen (abstract) que escribió Seymour Martin Lipset de su artículo “The social requisites of Democracy revisited” y conteste a las siguientes preguntas:

In this paper I discuss the factors and processes affecting the prospects for the institutionalization of democracy throughout the world. I survey cultural and economic variables, religious traditions, various electoral systems, the importance of a participatory civil society, and the methods through which political parties should be structured to maintain stability. I conclude that, because new democracies have low levels of legitimacy, there is a need for considerable caution about the longterm prospects for their stability. In many countries during the 1980s and early 1990s, political democratization occurred at the same time as profound economic crises. Such conditions have already caused the breakdown of democratization in a number of countries. To attain legitimacy, what new democracies need above all is efficacy, particularly in the economic arena, but also in the polity. If they can take the high road to economic development, they can keep their political houses in order. The opposite is true as well: Governments that defy the elementary laws of supply and demand will fail to develop and will not institutionalize genuinely democratic systems.

Publicado en: American Sociological Review 59 (1994), pág. 1.

¿Quién era Seymour M. Lipset? Exponga algunos rasgos de su biografía académica? (Máx. 100 palabras)

(1922), profesor de la Universidad de Stanford, es considerado como una de las personalidades de la sociología norteamericana de la postguerra. Fundador de la Asociación Internacional de Sociología (1946). Contribuyó a establecer las bases de la sociología política como disciplina académica completamente institucionalizada. Sus estudios se enmarcaron dentro de la perspectiva pluralista de las bases sociales de los fenómenos políticos, hasta la finales de los sesenta. Destacan sus contribuciones a los estudios de la movilidad social, Clase, status y poder, los procesos de modernización y el desarrollo político, la creación de los sistemas de partidos o el radicalismo político.

¿Qué tipo de variables analiza Lipset en su artículo? ¿Con qué fin? (Máx. 50 palabras)

Culturales, económicas, tradiciones religiosas, sistemas electorales, una sociedad participativa, y los métodos por los que los partidos políticos deberían ser estructurados en el mantenimiento de la estabilidad. Las nuevas democracias tienen bajo los niveles de legitimidad, hay entonces una necesidad en atender a las perspectivas de futuro para su estabilidad.

¿Cuál es, según Lipset, la clave de la legitimidad de las nuevas democracias? (Máx. 50 palabras)

Necesitan sobre todo eficacia, en el terreno económico pero también en las políticas a desarrollar. En el lado contrario: los Gobiernos que desafíen las leyes básicas de la oferta y la demanda, fallarán en el desarrollo y no institucionalizarán con ello, los auténticos sistemas democráticos.

Conforme al argumento de Lipset, ¿cómo podría afectar una crisis económica a un país en proceso de democratización? (Máx. 50 palabras)

En muchos países durante los años ochenta y principios de los noventa, el proceso de democratización se desarrolló al mismo tiempo que profundas crisis económicas. Tales condiciones ya han protagonizado la interrupción en la democratización en algunos territorios.

· Entre en el catálogo general de la Biblioteca de la UNED (a través de www.uned.es). Busque las dos obras más antiguas de Seymour M. Lipset y cítelas de acuerdo con el siguiente formato bibliográfico.

Lipset, Seymour Martin (1966). American exceptionalism: a doble-edged
Sword. W. W. Norton

Lipset, Seymour Martin (1981). Political man: the social bases of politics.
Johns Hopkins University.
  
=========================================================
¿QUÉ SE APRENDE CON ESTE EJERCICIO? A APROXIMARSE A LA FIGURA
Y LOS PLANTEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA
DE UNO DE LOS GRANDES POLITÓLOGOS CONTEMPORÁNEOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario