sábado, 4 de diciembre de 2010

PREC IV Historia Política y Social Contemporánea de España Parte III

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El cuarto PREC hay que entregarlo antes del 08 de diciembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 4 "Una monarquía liberal que termina en dictadura militar (1899-1930)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.



3. Resuma las transformaciones económicas, sociales, demográficas y culturales que se producen en el período 1898-1930.

Entre 1898 y 1930 la sociedad experimentó un constante debate entre las transformaciones que la orientaban por la vía de la modernización, pero sin despojarse de algunos elementos propios de una sociedad tradicional. Cambios demográficos, económicos, culturales y sociales que comenzaron a protagonizar una nueva sociedad y que se manifestaron con más contundencia en los primeros compases del nuevo siglo; una sociedad agraria en transformación, ciudades en pleno desarrollo, una incipiente industrialización, una clase obrera organizada, clases medias en crecimiento y a la búsqueda de nuevas recetas políticas, una cultura despojada de lastres religiosos, elevación del nivel educativo, etc.

Cambios Económicos
·  En 1900, el 71% de la población activa estaba dedicada a la agricultura y a la pesca.
·  En 1930, caía en 24 puntos la ocupación en el sector primario.
·  En los primeros treinta años del siglo XX el valor del producto agrario creció más de un 76%.
·  El crecimiento con el nuevo siglo fue imparable a la dinámica que impulsaba sólidas transformaciones económicas.
·  En estas primeras décadas de transformaciones desempeñaron igualmente otro conjunto de cambios que repercutirían en la sociedad, como el auge del ferrocarril con un aumento poderoso del tráfico de personas y mercancías, que estimuló un desarrollo industrial condicionado en sus emplazamientos alrededor de vías y estaciones.
·  Desarrollo industrial en sectores como la alimentación, tabaquero, textil, papel, etc. Y sectores de la gran industria y al transporte como la electricidad, química, construcción naval, obras públicas.

Cambios Demográficos
·  El aluvión migratorio fue intenso, que responde al éxodo del campo a la ciudad.
·  Cambios cualitativos, al romperse el ciclo demográfico antiguo y despertar un nuevo modelo demográfico caracterizado por la caída de las tasas de mortalidad y el mantenimiento de las de natalidad.
·  En 1930 España dejaba atrás un país mayoritariamente rural, para encaminarse hacia el ámbito urbano. Madrid, Barcelona, Bilbao crecían imparablemente hacia las periferias.

Cambios Culturales
·  Apreciable retroceso del analfabetismo.
·  Etapa de brillo cultural: Edad de Plata.
·  Crecimiento de importación, fabricación y consumo de pasta de papel.
·  Esplendor de la producción artística y literaria: periódicos, revistas, libros.
·  Destacados ingenieros, arquitectos, biólogos, matemáticos, economistas, historiadores, filólogos.

Cambios Sociales
·    El poder de la Iglesia pierde peso.
·   La clase obrera se afilia a sindicatos y los profesionales acuden a tertulias, redacciones o ateneos.
·  En 1910 comienza a transformar las viejas sociedades de oficio en sindicatos de industria con la UGT y su partido PSOE.
·  Sindicatos anarquistas o socialistas, con la idea política que fluctuaba entre la reforma y la revolución.
·   Cambio social que colisionaba con un sistema político sostenido para una sociedad rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario