domingo, 12 de diciembre de 2010

PREC V Historia Política y Social Contemporánea de España Parte IV

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El quinto PREC hay que entregarlo antes del 20 de diciembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 5 "Y una república democrática que sucumbe en una Guerra Civil (1931-1939)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.



4. Organice cronológicamente los bienios republicanos y describa cómo se va transformando la conflictividad social en cada uno.

Primer bienio republicano Azañista:

Manuel Azaña
Entre 1931 y 1933 la coalición presidida por Manuel Azaña representó la etapa más dinámica y prolífica de la República. La amplia mayoría parlamentaria que gozaba la izquierda gobernante estableció una batería de reformas sociales y administrativas. Una vez aprobada la Constitución se acometió importantes reformas con la agraria, la modernización de las Fuerzas Armadas, la universalización de la enseñanza, la transformación de las relaciones socio-laborales o el afianzamiento del sistema territorial de autonomías. A comienzos de 1932 tuvo que enfrentarse a una importante conflictividad:




·  Intento de golpe de estado del general Sanjurjo en agosto de 1932
·  Huelgas generales en Sevilla y Barcelona, en Vizcaya y Asturias, y luego en Madrid y Zaragoza.
·  Movimientos insurreccionales organizados por la FAI facción política de la CNT.
·  Proclamación del comunismo libertario en la cuenca del Llobregat.
· Sublevación en Cataluña y Valencia en 1933.
·  Protesta patronal.
· Ofensiva católica para recuperar las posiciones perdidas. Se crea el partido católico creado a partir de Acción Popular.
·  Alcalá-Zamora retira su confianza a Azaña. Se convocan elecciones.

Segundo y tercer bienio republicano Radical Cedista:

Entre 1933 y 1936. En la elecciones de 1933 los socialistas y republicanos acuden a las urnas por separado, siendo la derecha la más beneficiada de la disolución de las Constituyentes. Se forma una coalición entre el Partido Radical, republicano, la CEDA, Agrarios y la Liga, entre otros. Se inició una permanente tensión entre radicales y cedistas, de un gobierno carente a desarrollar un programa propio, impulsó un diferente tipo de confrontación en ciudades y campos. Comenzaba otra etapa de conflictividad:

·  Nuevos frentes sindicales entre la UGT y la CNT fomentó a un incremento de las huelgas, a una mayor movilización obrera y a una animadversión de los patronos hacia el gobierno, y al Partido Radical.
·  La presión de la CEDA arrojó continuas crisis de gobierno.
·  Los anarcosindicalistas anunciaban una nueva acción insurreccional.
·  Nacionalistas catalanes y vascos se enfrentan al gobierno por las atribuciones legislativas y al proyecto de Estatuto de Autonomía, respectivamente.
·  Se convocan huelgas generales, destacando la huelga general de campesinos convocada por la Federación de Trabajadores de la Tierra en junio de 1934.
·  Brutal represión de la República, se destituyen 200 ayuntamientos.
·  La Alianza Obrera formada por la CNT y UGT inicia una revolución con asaltos a cuarteles, quema de iglesias y enfrentamientos armados.
·  La Generalitat de Cataluña se proclama un Estado catalán dentro de la República.
·  Se clausuran sindicatos, sólo se permiten los cristianos.
·  15 de enero de 1936 se firma el pacto de izquierdas. Formaciónn y programa del Frente Popular.
·  Elecciones de febrero de 1936.
·  Mayo de 1936 destitución del presidente de la República Zamora, lo sustituye Manuel Azaña.
·  Primavera de 1936 se inicia otra movilización obrera y la resistencia de patronos. Enfrentamientos con la Guardia Civil, dejando muertos y heridos.
·  Se fragua la rebelión militar. Conspiración contra el gobierno del Frente Popular. Los Generales Mola, Goded y Franco preparan la sublevación.
·   El levantamiento se ponía en marcha. Los enfrentamientos entre las fuerzas sublevadas y el Gobierno se convierten en una guerra civil.

2 comentarios:

  1. Hecho en falta referencias a los suceso de Casa Viejas, la revolución asturiana de 1934, mención al frente popular y a la amnistia de presos de 19936.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, lo tendré en cuenta

    saludos y gracias
    Javier Prieto

    ResponderEliminar