lunes, 13 de diciembre de 2010

PREC V Historia Política y Social Contemporánea de España Parte V

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El quinto PREC hay que entregarlo antes del 20 de diciembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 5 "Y una república democrática que sucumbe en una Guerra Civil (1931-1939)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.




5. ¿Cómo se define en este texto la Guerra Civil española? Transcriba el párrafo en el que aparece esa definición.

Se define como un golpe militar que no triunfa pero que no es derrotado, que responde a una escisión dentro del ejército y de las fuerzas de seguridad, motivado por la debilidad e indecisión del gobierno republicano ante un alzamiento militar insurrecto, ejecutado por una facción del ejército. Una rebelión en un momento de debilidad gubernativa, con unos militares que no la acogían unánimemente, ni las organizaciones obreras y políticas fieles a la República, consiguieron reunir una estrategia ni objetivos comunes. Un cruce de conflictos, que fragmentaban la sociedad española, entre las expresiones totalitarias y las republicanas democratizadoras. Las confusas luchas de los primeros días del pronunciamiento militar fijaron la frontera militar de la Guerra Civil:

La rebelión que no triunfa, la revolución que carece de dirección y objetivos precisos, fueron las manifestaciones del cruce de conflictos que dividían a la sociedad española y que caracterizan a la guerra civil. Lo que ocurrió a partir de 1936 fue, desde luego, una lucha de clases por las armas, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, guerra en la que por vez primera se enfrentó fascismo y comunismo.
Página 517

No hay comentarios:

Publicar un comentario