domingo, 19 de diciembre de 2010

PREC VI Historia Política y Social Contemporánea de España Parte V

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El sexto PREC hay que entregarlo antes del 10 de enero, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 6 "Larga dictadura del General Franco (1939-1975)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.


5. ¿Qué dos estrategias encontradas provocaron la crisis de los ’70?

Almirante Luis Carrero Blanco
Desde el comienzo de 1969 se agudizó la tensión entre un sector del Movimiento, que procuraba consolidar su continuidad ampliando su base social y la participación política con la Ley de Asociaciones, y los “tecnócratas” que se esforzaban controlar la transición hacia una monarquía en vida de Franco sustentando la organización autoritaria de la estructura política. Estas dos estrategias políticas dicotómicas y el desarrollo del estancamiento del gobierno frente a la dinámica y ascendente oposición entre la clase obrera, los estudiantes universitarios, un sector de la Iglesia, y las expresiones nacionalistas, destaparon una crisis política sin precedentes en la historia de la dictadura.
Estallaron escándalos como el de Matesa, un fraude a la Hacienda Pública de empresarios y ministros relacionados con el Opus Dei. Una crisis de gobierno, con multitud de frentes abiertos, como la libertad de prensa, el debilitamiento de la censura, la publicación de libros marxistas, y sobre todo el aislamiento exterior de España precipitó un cambio de gobierno con ministros designados como el “gobierno monocolor”, como una prueba de triunfo de los tecnócratas del Opus Dei.
El asunto Matesa seguía vivo hasta que se decretara una amnistía general que impidió el enjuiciamiento de los responsables políticos, a cambio de poner a tres mil presos por delitos comunes. Malestar de las facciones del régimen excluidas del poder, incremento del activismo antisistema, huelgas multitudinarias, conflictos con la Iglesia, y un consejo de guerra a miembros de ETA situó al gobierno al filo de la crisis. La represión resurgió, la libertad de prensa brilló por su ausencia, el proyecto de apertura del régimen quedó anulado, era latente el deterioro del clima político.

Carlos Arias Navarro
En diciembre de 1973 ETA asesinó a Carrero Blanco en un atentando. Le sucedió en enero de 1974 Carlos Arias, éste sin un proyecto político propio. Fueron varios los conflictos que Arias tuvo que afrontar como el de la Iglesia Vasca, o el de dos ejecuciones ante un tribunal militar. Empezaba entonces una etapa de conflictos gubernamentales con la irrupción de nuevos grupos terroristas, declarándose el estado de excepción en el País Vasco. Franco fue hospitalizado prolongando su agonía hasta el 20 de noviembre de 1975.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario