jueves, 23 de diciembre de 2010

PREC VII Historia Política y Social Contemporánea de España Parte III

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El séptimo PREC hay que entregarlo antes del 17 de enero, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 7 "Una democracia por fin consolidada (1976-...)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.


3. ¿Cuál era la configuración del sistema de partidos en 1977?

Felipe González y Manuel Fraga

Suárez legalizó los partidos políticos y los sindicatos, incluido el Partido Comunista, legalizado sin permiso de los militares y contra del parecer de éstos, en abril de 1977; liberó a todos los presos del franquismo, convocó elecciones constituyentes (15 de junio de 1977) las primeras desde 1935, que ganó creando un heterogéneo partido de centro, la Unión de Centro democrático, que obtuvo el 34% de los votos y 165 diputados, logrando un amplio consenso político con la oposición de Partido Socialista Obrero Español (Felipe González), Alianza Popular (Manuel Fraga), Partido Comunista (Santiago Carrillo), partidos nacionalistas catalanes y vascos, etc., donde emergían las dos cuestiones básicas de entonces; la economía y la Constitución.
Partidos políticos igual que el rey Juan Carlos, pertenecían a unas generaciones que representaban una separación con el pasado y no despertaban recuerdos de la guerra civil. Un momento que se vivió como una explosión de libertad después de cuarenta años de represión, un clima de pluralismo que contribuyó al retorno generalizado de figuras de la cultura como la de Alberti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario