domingo, 26 de diciembre de 2010

PREC VII Historia Política y Social Contemporánea de España Parte VI

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El séptimo PREC hay que entregarlo antes del 17 de enero, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 7 "Una democracia por fin consolidada (1976-...)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.


6. Busque en la web un mapa de España y sus divisiones territoriales anterior a la Constitución de 1978. Haga lo mismo con el mapa autonómico posterior y señale las diferencias.


La constitución de 1978 construyó el camino para que, a partir de las “nacionalidades y regiones”, se constituyeran las Comunidades Autónomas. En los primeros tres años, todo el territorio nacional, desde el modelo provincial, siguieron a Cataluña, País Vasco y Galicia (que ya contaron con reconocimiento de autonomía política durante la II República).
El mapa quedó formado por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Se formaron Cataluña, País Vasco-Euskadi, Comunidad Foral de Navarra, Galicia, Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Comunitat Valenciana, Extremadura. Las de Castilla y León que surgió de la integración de los antiguos reinos medievales de León y Castilla, a la que se añadió Segovia; Castilla la Mancha se formó con las provincias de Castilla la Nueva, exceptuando Madrid, a la que se añadió Albacete; Cantabria y La Rioja, desgajadas de Castilla; y Canarias y Baleares por su insularidad; por motivos políticos se creó Madrid. La Región de Murcia quedó integrada por una sola provincia, aunque había estado unida a la de Albacete en el mapa político regional anterior a 1978. Las últimas en constituirse fueron las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario