jueves, 13 de enero de 2011

PREC III actividad 2 opción 1 Introducción a la Economía Parte I

En esta ocasión adjunto la PREC III, actividad 2 de la asignatura Introducción a la Economía del grado de Sociología del curso 2010/2011 de la UNED. Un ejercicio propuesto por el equipo docente como actividad voluntaria donde había que elegir uno de dos opciones posibles, siendo esta la opción 1.  La fecha de entrega se estableció a el 15 de enero.
Este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que esté bien resuelto. Estoy abierto a recibir sugerencias al respecto, que obviamente serán bien recibidas, para que entre todos, podamos enriquecerlo. 

1.- Comentario, valoración de las principales magnitudes de la Economía Española y sus previsiones futuras
En el panel de previsiones de la economía española de noviembre de 2010 ofrecida por la Fundación de las cajas de Ahorros (Funcas) arroja unos datos de las principales magnitudes de la Economía Española y una previsiones que detallo a continuación:
·      Revisión al alza de la previsión del 2010 pues el resultado ha sido mejor de lo esperado por el consenso del Panel de Previsiones (12 panelistas), que han revisado su previsión al alza. Una mejora que obedece a una mejora del crecimiento del consumo aunque con un caída del FBCF (Formación Bruta de Capital Fijo).
·      Mejora en la previsión para el 2011, elevándose hasta el 0,7% (ocho de diecisiete panelistas han alzado su previsión). El consumo será más moderado que el de 2010, y la inversión será menos adversa. El perfil trimestral previsto es moderado pero progresivo, desde el cuarto trimestre de 2010, periodo para el cual se prevé un aumento del 0,1% intertrimestral.


·      Mejora la previsión para la actividad industrial en 2010, la previsión del IPI (Índice de Producción Industrial) se ha elevado unas décimas, en cambio se ha reducido para el 2011.
·      La inflación permanecerá en niveles regulares, la tasa de crecimiento del IPC general mantiene una inclinación al alza por el aumento de la inflación en los productos energéticos y alimentos no elaborados y por la subida del IVA. Un porcentaje que se mueve en tasas de crecimiento del 2,3%. La tasa media anual de inflación prevista por los panelistas para el 2011 es del 1,6% y la interanual hasta el 1,3%


·      Panorama para el empleo negativo. El consenso prevé una caída del 2,3% en el nivel medio de empleo de 2010 y del 0,2% en el 2011, con una tasa de desempleo del 20,2% en el 2011.
·      Contención de la corrección del déficit exterior. Se ha regresado a la tendencia descendente desde el comienzo de la crisis. Transformaciones que responden al efecto adelanto sobre el consumo, por el incremento del IVA y la eliminación de los incentivos a la compra de automóviles. Sin cambios apreciables en las cifras de déficit exterior esperado para el 2010 y 2011 con 4,6% y el 3,7% del PIB respectivamente.
·      Mejora del déficit del Estado, que obedece a los cambios normativos y el los plazos de recaudación. La previsión para el 2010 y 2011 es hasta el 9,4% y del 6,6% del PIB respectivamente.
·      Se deteriora la percepción sobre la situación exterior, pues las previsiones ofrecen datos sobre que el crecimiento en el 2011 será inferior al del 2010. La crisis financiera en Europa ha empeorado en las últimas fechas, ensombreciendo el panorama económico del 2011.
·      Los tipos de interés de la deuda pública son muy altos, pues se han incrementado durante octubre, hasta situarse por encima del 1%, aunque estables en noviembre. Los tipos a largo, los mercados internacionales pasan por nuevas etapas de crisis de la deuda soberana, que obedecen a la situación de Irlanda, y por el anuncio de que las entidades que tengan deuda pública deberán asumir pérdidas en caso de rescate. Estas perturbaciones afectan a la economía española, elevando la prima de riesgo soberana y la rentabilidad de los títulos a diez años.
·      El euro está apreciado, por la etapa de crisis soberana citada anteriormente ha causado un debilitamiento del euro, deteniendo la tendencia alcista. Pero son muchas las voces que señalan un euro apreciado.
·      Continuar con la política fiscal restrictiva como medida a seguir estableciendo, y una política monetaria con una orientación expansiva como medida acertada.




6 comentarios:

  1. Holita:

    Oye, he echado un vistazo a tu blog y me he "aprovechado de tus apuntes de sociología". Mi intención era hacer otro blog con las asignaturas de Trabajo Social, pero veo que los libros no permiten ni la reprodución total ni parcial de los libros por ningún formato. ¿Hay que pedir permiso o qué?

    Marian

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, gracias por tus palabras y por tu visita.
    Los permisos deberías pedirlos cuando reproduces textualmente. si haces un resumen, es de tu autoria, y por tanto no necesitas ninguna autorización. Recuerda que también está prohibido copiar (escanear) y subir a un blog, total o parcialmente, un libro.
    saludos y mucha suerte con tu blog.
    Javier P

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí. ¿Entiendo que mis resúmenes publicados sí pueden llevar una parte "literal" del libro? No me atrevería a decir que mis resúmenes son de mi exclusiva reflexión (esa me la guardo para mí). Vamos, que tengo párrrafos calcaos. Unos de Don Félix, otros tuyos y otros míos. ¿Puedo subir eso?

    Marian

    ResponderEliminar
  4. Hola Marian
    Yo entiendo que sí, no deberías tener problemas. Y más porque tu interés es sólo compartir y divulgar, sin ningún beneficio económico.
    Lo que es importante es citar las fuentes a pie de página o al final del trabajo, citando: título libro, autor, editorial y número de página de las citas literales.
    Aquí estamos para lo que necesites.
    Saludos y gracias
    Javier P

    ResponderEliminar