lunes, 24 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 5

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.

Tercera Parte. La Encuesta con Cuestionario Estandarizado
Capítulo 5 La encuesta

1.-Exponga cinco fenómenos sociales en los que la utilización de la encuesta mediante cuestionario estandarizado parece difícil.

Página 124 y 125
El uso de la encuesta está contraindicado cuando el objeto de investigación es de conocimiento limitado entre el conjunto de la población; temas fiscales o científicos, por ejemplo, o cuando se tratan temas que rozan los límites de la legalidad o están fuertemente estigmatizados; los relativos al aborto, clonación, pena de muerte o al consumo de drogas. No es el instrumento más adecuado para abordar a colectivos marginales (inmigrantes ilegales, indigentes sin techo, analfabetos, ancianos y excluidos).

2.-¿Cuáles son los principales objetivos de la encuesta mediante cuestionario estandarizado?

Página 125
Se pueden destacar tres objetivos generales:

1.    Describir las características, comportamientos, actitudes de una población a través de una muestra representativa.
2.    Buscar explicaciones a los comportamientos, las actitudes o las acciones de la población.
3.    Y el objetivo exploratorio, cuando el investigador está empezando a tomar contacto con algún tema muy novedoso, escasamente tratado.

3.-Nombre los distintos tipos de diseño longitudinal.

Página 126 y 127
Los estudios longitudinales son los que permiten hacer análisis diacrónicos (a lo largo del tiempo). Los datos son recogidos en diferentes momentos, siendo los diseños fundamentales:
1.    Estudios de tendencias: Una población estudiada a partir de diferentes muestras a lo largo del tiempo, pues todas ellas representan a la misma población.
2.    Estudios de cohortes: Los electos de la población sufren cambios a lo largo de los años. Este estudio intenta dar solución a algunos de estos problemas y se centra en la misma población específica en cada momento del tiempo, aunque las muestras sena diferentes.
3.    Estudios de Panel: Aquí se trabaja con una misma muestra a través del tiempo. Muestras periódicas con una misma muestra representativa del universo del que se trata. Son estudios que valoran el mercado y su evolución desde el punto de vista del consumidor final.

4.-¿Cuáles son las principales ventajas del uso de las encuestas mediante cuestionario estandarizado?

Página 127 y 128
1.    Permite conseguir, en periodos de tiempo extraordinariamente breves, cantidades enormes de datos y a un precio relativamente económico.
2.    Posibilita que todos los entrevistados sean interrogados exactamente con las mismas palabras, mismo orden y normalizando la interacción entre entrevistador y entrevistado.
3.    Garantiza el cálculo de su significatividad estadísticas y la generalización de los resultados a la población de la que se extrajo la muestra.
4.    La elaboración y almacenamiento de encuestas permite la comparación.
5.    Destaca por facilitar el contraste de su validez y fiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario