viernes, 25 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 4 Parte VII

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


7. Nuevas tendencias en la Teoría Sociológica difusa de la sociedad débil



Algunos analistas apuntan que después del ciclo de los grandes padres de la Sociología no ha habido desarrollo de tanto peso y alcance similar. La mirada sociológica se ha mantenido atenta a los grandes fenómenos del poder, de la estratificación social, del trabajo, etc., centrando sus estudios en las instituciones en torno a las comprendías la realidad de lo social (familia, la escuela, instituciones políticas, etc.).
Los nuevos planteamientos de Sociología difusa tienden a sustituir el modelo estructural e institucional de la Sociología clásica por perspectivas más laxas y difusas que aparentemente se ponen al servicio de una determinada concepción del éxito y la eficiencia económico-financiera.
Desde las intensas transformaciones que están teniendo al comienzo del siglo XXI, debida a la revolución tecnológica, se ha difundido nuevos enfoques sociológicos que intentan formular un nuevo tipo de explicaciones sociológicas.
Los nuevos fenómenos constatables de principios del siglo XXI que están fragilizando el tejido social son: la precarización laboral, la potenciación de poderes difusos y opacos, la fragmentación cultural, la “normalidad” de la exclusión social, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario