martes, 1 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 5 Parte III

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

5. Las clases sociales
En las sociedades humanas la diferenciación de posiciones de poder, de riqueza y prestigio no forma parte de una lógica natural primaria, asociada a rasgos identificables a primera vista (fuerza, belleza, etc.), o a cualidades individuales (destreza, valor, iniciativa, etc.), sino que están asociadas a la propia manera en que se han desarrollado distintas formas de organización y diferentes procedimientos de cooperación para hacer frente a las necesidades vitales.
Las desigualdades humanas son básicamente desigualdades de carácter social. Por eso, todas las sociedades humanas conocidas hasta nuestra época han sido sociedades desigualitarias. A medida que las sociedades humanas se han ido desarrollando y complejizando, las formas de desigualdad se han ido enraizando más en el propio entramado social. La desigualdad social, en el sentido que la entendemos hoy en día, no es un fenómeno natural, sino un fenómeno social. Es algo que se explica en función de las diferentes formas en que una comunidad humana se organiza para atender a sus necesidades vitales.
La desigualdad debe ser entendida como un fenómeno de carácter histórico y cultural; diversas influencias culturales impulsan distintos modelos de estratificación (sistema hindú de castas>sistema despótico oriental>sistema antiguo esclavista>sistema estamental>sistema de clases). Siendo el sistema de clases occidental, el que ha interesado más a la literatura sociológica. Es el sistema por el cual explicar buena parte de la dinámica de las sociedades occidentales durante las últimas décadas del siglo XIX y casi todo el XX. El impacto político de este modelo de desigualdad se ha hecho notar en el surgimiento del movimiento obrero organizado, en las luchas de clases, en el anarquismo, en el marxismo y otras formas del socialismo, en el Estado de Bienestar y en la propia dinámica política de las sociedades occidentales.
Marx
Marx llegó a afirmar que la historia de la humanidad era la historia del conflicto de clases, Weber delimitó los conceptos clases y status. El concepto que actualmente concentra la atención sobre la desigualdad social es el concepto de clase social. A la hora de interpretar la diversidad de significaciones del concepto clase social, hay que distinguir:
·      El concepto clase social está cargado de connotaciones políticas e ideológicas.
·      El concepto de clase social siempre aparece asociado a alguna teoría social específica, visiones muy concretas de la sociedad.
·      El concepto de clase social se encuentra específicamente referido a contextos sociales socio-históricos. Su definición sociológica general de los sistemas de desigualdad y dependencia es conceptualizado con el término más general de estratificación social (sistemas generales de desigualdad social).

La estratificación social es la disposición de diversas capas diferentes en posiciones de infra-ordenación y supra-ordenación. Sorokin definió la estratificación social como: la diferenciación de una determinada población en clases jerárquicas superpuestas. Y las separó en tres tipo; la económica, la política y la ocupacional. Weber se interesó en cuestionar los enfoques que partían de una concepción de “clase social total”, que engloban las dimensiones políticas, económicas y socio-culturales. Para Weber los fenómenos de la distribución del poder están representados por las clases, los estamentos y los partidos. Las clases son una realidad del orden económico, en la que lo fundamental es la posesión y la no posesión, los estamentos son una realidad del orden social referida a la esfera del honor y que se relaciona con modos de vida social.
La estratificación social no debe confundirse con la estructura de clases, pues este segundo se refiere a una forma específica de la estratificación social, que se da en sociedades muy concretas y en contexto históricos y culturales específicos.
Una clase es una de las formas en que resultaría susceptible clasificar a determinados individuos o grupos, de acuerdo con algunas de sus características. Se trata de un término flexible y genérico con que es posible referirse a realidades muy diversas, y que no prejuzga inicialmente ninguna valoración concreta. La plena utilización del concepto clase social, en el sentido actual, empezó a desarrollarse en el siglo XVIII, no llegando a ser un vocablo de uso corriente hasta el siglo XIX.
Hay que destacar la dimensión económica del término clase social, influida por la nueva óptica social impulsada por la revolución industrial. Al analizar cuáles son los postulados generalmente admitidos en la Sociología actual, que se relacionan en la dinámica de las clases sociales al proceso de evolución social se distinguirían;
·      La producción en la actividad social básica e imprescindible de la subsistencia humana.
·      Los sistemas de producción, suponen en su evolución una división creciente del trabajo.
·      La división del trabajo implica la existencia de distintos papeles sociales que tienen que ser imperativamente desempeñados.
·      Todo sistema de producción implica que a los hombres les son atribuidos papeles que les suponen la implantación de determinadas relaciones sociales.
·      La posición de los distintos grupos sociales en la red de las relaciones de producción, implica la división de la sociedad en clases. Las clases vienen condicionadas por las relaciones sociales y éstas cambian en función de la organización social de la producción.

En las sociedades se producen diferencias relevantes entre distintos grupos sociales: de poder, de riqueza, de privilegios, de prestigio, etc., y estas diferencias no son casuales, sino definidas por factores sociales. Las clases sociales están formadas por grandes grupos sociales cuyas posiciones en la sociedad vienen definidas por el papel que desempeñan en las relaciones de producción en un momento histórico determinado.
Para Marx, la historia del hombre es la historia de las formas en que éste organiza sus relaciones para lograr sobrevivir y mejorar las condiciones de su existencia en una infatigable lucha por controlar la naturaleza. Las relaciones entre los hombres con las cosas, están relacionadas por el nivel alcanzado en su capacidad de control y dominio sobre la naturaleza, continuamente en evolución.
Las relaciones que establecen las clases sociales entre sí son básicamente de dos tipos: de ordenamiento (gradaciones clasificatorias) y de dependencia, tanto orgánica (de grupos interdependientes) o negativa de intereses (el éxito de una clase es en fracaso de otra).
Una parte de los sociólogos que se ocupan del tema de la desigualdad social utilizan el concepto de estratificación social, en vez del concepto de clase:
·      Clase implica referentes sociológicos de posición social más precisos (clase obrera, clase burguesa, etc.).
·      Estrato tiene referentes sociológicos más laxos, clasificaciones en forma de un continuo escalonado (estratos altos, medios-altos, medios-medio, etc.).

Puede decirse que la teoría de los estratos sociales se fundamenta y apoya en las siguientes instancias:
·      Los clásicos de la economía política, la idea de clases a partir de los cometidos económicos.
·      La idea durkheiminiana de la funcionalidad social de la división de trabajo.
·      La teoría de la estratificación por el status de Weber
·      La realidad empírica de los comportamiento sociales estratificacionales a partir de unas coordenadas socio-históricas muy específicas.

El punto de diferenciación más sustancial entre la teoría de las clases y la de los estratos es el que hace referencia al mayor componente “objetivista” y “subjetivista” de uno y otro enfoque.
·      Las clases sociales están conformadas a partir de factores objetivos. Plano de la objetividad social.
·      Los estratos sociales son vistos a partir de factores preferentemente subjetivos. Plano de la subjetividad recíproca.

Para Davis y Moore, toda sociedad deberá tener un conjunto de retribuciones y premios que cumplan un papel incentivador y unos mecanismos precisos por los que dichos premios pueden ser atribuidos o negados, de acuerdo a los comportamientos de los individuos. Siendo los más premiados:
·      Los que tienen una mayor importancia para la sociedad (función social).
Los que requieran una mayor capacitación o talento (rango, conocimientos).

2 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Primero de todo me gustaría felicitarte por el magnífico bloc que has creado.
    Este año he decidido estudiar sociología en la UNED y cuando por curiosidad estuve buscando información al respecto te encontré. Solo quería agradecerte las explicaciones tan claras y bien redactadas porque me han dado ganas de querer empezar ya.

    Te informo que has ganado una nueva seguidora.

    Un Saludo,
    Vanessa

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa
    Gracias por tu visita y mensaje.
    Te animo a que emprendas este viaje a la Sociología. Aquí tienes a un compañero de estudio dispuesto a ayudarte.
    Saludos y hasta pronto.
    Javier P

    ResponderEliminar