viernes, 4 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 6 Parte I

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

La sociedad no puede existir sin la cultura y la cultura sólo existe dentro de la sociedad.
1. Cultura y sociedad
La cultura es el rango distintivo de los humanos; los hombres nos diferenciamos por nuestra cultura. La cultura aporta al hombre el medio de adaptarse a las complejidades del mundo en que nació, dándole el sentido, la realidad, de ser creador de ese mundo, al mismo tiempo que criatura de él, la cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre.[1]
La cultura ha sido descrita como el nicho ecológico del hombre, o la herencia social de la humanidad. El hombre no sólo hereda unos determinados rasgos biológicos, sino que hereda también un importante componente social. Mientras que la vida social de otros seres vivos está fundada básicamente en el instinto, la nuestra está basada en el aprendizaje. La cultura es lo que se aprende en la socialización.[2] La socialización es el aprendizaje que capacita a un individuo para realizar roles sociales, la cultura se aprende mediante un proceso de socialización por medio del cual los individuos son enseñados a comportarse de acuerdo con los patrones culturales que una determinada sociedad ha desarrollado a través de largos procesos históricos de acumulación.
La cultura es una herramienta metodológica que nos permite situar y precisar la verdadera naturaleza y contenido de lo social. El concepto de cultura ha sido considerado como el de mayor importancia para la Sociología.
La cultura, sea cual sea su definición que de ella adoptemos, presenta diferentes facetas y contenidos, pudiendo identificarse en ella, un componente socio-estructural, un referente conductual y una base material. Los conceptos cultura y sociedad deben considerarse como conceptos íntimamente imbricados, cuyo sentido no puede entenderse cabalmente si no es en su mutua relación.
2. El concepto de Cultura
El concepto de cultura en las ciencias sociales es más concreto y específico de lo que la mayor parte de la gente identifica; como determinados conocimientos o aficiones por el arte, la literatura, la música…
Edward Tylor
La cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad[3]. La cultura se ha entendido, básicamente como elemento de determinación de las conductas, como mecanismo adaptativo, como sistema coherente, como comportamiento pautado. Malinowski se referirá a la cultura como el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de consumo, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres.
Podemos decir que la cultura puede ser enmarcada a partir de los siguientes rasgos:
·      La cultura es básicamente una característica específica de los seres humanos. Desde la perspectiva de nuestro tiempo, el hombre es el único ser con cultura como tal, el único ser viviente capaz de crear y transmitir una cultura humana.
·      La cultura es el factor fundamental de la sociabilidad humana, y sólo puede desarrollarse en sociedad.
·      La cultura es una adquisición, Constituye algo que no es innato al hombre, los rasgos culturales son asumidos por medio de procesos de aprendizaje y socialización.
·      La cultura está articulada institucionalmente. En toda sociedad existen determinados mecanismos institucionalizados de comportamiento.
·      La cultura hace posible una mejor adaptación del hombre al medio físico, con la utilización de todo un componente de medios materiales e instrumentos muy diversos. El hombre es al tiempo artífice y esclavo de sus creaciones culturales.

Los componentes de una cultura pueden ser divididos en varios tipos de elementos diferentes. Linton se ha referido a:
·      Los elementos materiales de la cultura (artesanía, de la industria).
·      Los elementos cinéticos (las conductas manifiestas).
·      Los elementos psíquicos (los conocimientos, las actitudes, los valores).


[1] Melville J. Herskovits
[2] Harry M. Johnson
[3] Edward Tylor


No hay comentarios:

Publicar un comentario