martes, 8 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 7 Parte I

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

Capítulo 7. Sociedades humanas y Sociedades animales

1. Etología y Sociología
Nuestra forma de ser sociales se ha visto como una manifestación singular y única, distinta a cualquier otra forma de vida en este planeta. Existe un cordón umbilical que nos mantiene unidos a la lógica global de lo social.

Robert Hinde
La Etología es la ciencia que se ocupa del estudio de los comportamientos y las costumbres o hábitos de los animales. Y lo que se ha perseguido es la utilización de las perspectivas metodológicas de la Etología para llegar a un mejor y más amplio conocimiento sobre la realidad social humana, o utilizar los conocimientos que proporcionan algunos estudios de las especies no humanas en la medida en que pueden ayudarnos a entender la conducta social del hombre[1], por tanto la importancia de estos temas para la Sociología.
La Sociobiología es el estudio sistemático de las bases biológicas de todo comportamiento social[2]. La Sociobiología pretende no sólo buscar una fundamentación biológica del fenómeno social, sino en cuanto intenta re-encontrar el cordón umbilical que nos mantiene unidos los hombres a la lógica global de lo social. Un hilo conductor que va desde las conductas de las colonias de termes hasta el comportamiento social del hombre.


[1]  Robert Hinde
[2]  Edward Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario