miércoles, 16 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 8 Parte IV

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

4.-La cuestión social y los orígenes de la Sociología

La revolución industrial, los movimientos obreros, nuevos y eficaces medios de comunicación, crecimiento demográfico, las nuevas instituciones sociales, etc.; contribuyeron a crear una presión a través de los procesos sociales y socio-económicos, que contribuyeron al nacimiento de la Sociología. Que surgió a partir de determinadas condiciones intelectuales y en el contexto de una situación social muy precisa.
Hay que subrayar la incidencia de los factores intelectuales que influyeron en el nacimiento de la Sociología:
·      La relacionada con aquellas aportaciones que contribuyeron al desbloqueamiento del mundo tradicional.
·      Las surgidas directamente de la reflexión sobre las consecuencias del proceso de industrialización y de transformación de la sociedad tradicional.
·      La reflexión sobre la llamada “cuestión social”.

La “cuestión social” es la sensibilización por la situación social de los sectores que vivían y trabajaban en peores condiciones, se convirtió bien pronto en uno de los puntos fundamentales de referencia para todo el pensamiento social de esta época.
El sistema industrial no era solamente eficiente, dinámico y destructor de tradiciones, sino también generaba nuevas contradicciones, conflictos y problemas sociales específicos. De estos conflictos y contradicciones se ocuparon casi todos los grandes teóricos sociales de los siglos XIX y XX.
De acuerdo con Watson podemos resumir las principales contradicciones específicas, surgidas como consecuencia del desarrollo industrial:
·      La instalación de gran cantidad de trabajadores en un mismo lugar de trabajo, con unas mismas condiciones e intereses.
·      La acumulación de demandas crecientes de libertad política y mayor participación democrática.
·      Las contradicciones entre las necesidades de los empresarios de control, y las aspiraciones de mayor independencia e iniciativa de los sectores más cualificados de los trabajadores.
·      Los métodos racional-burocráticos de organización de trabajo (rigidez, formalismo, etc.)
·      Las consecuencias de división de trabajo, con una tendencia a la monotonía, alienación, falta de estímulos y de motivación.
·      Los riesgos de anomia y de relaciones sociales impersonales y poco satisfactorias.
·      Los problemas de desmotivación en el trabajo.
·      Los límites del crecimiento, con sus consecuencias, no sólo en sus aspectos físicos como los sociales.

Desde los primeros momentos del desarrollo de esta disciplina, la atención temática central de los sociólogos se enfocó en torno al binomio orden-desorden social. La Sociología surgió a partir de la difusión de una sensibilización intelectual bastante general ante todos los problemas de desorganización social que había puesto en marcha la revolución industrial.


2 comentarios: