viernes, 25 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 10 Parte III

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


3.- La concepción de la ciencia moderna
Con el término ciencia se produce un tipo de ambigüedad especial que los lingüistas han calificado como la ambigüedad proceso-producto, debido a que con el mismo concepto nos referimos tanto a una actividad como al resultado de esa actividad. Los significados de ciencia para Merton son los siguientes:
·      Un conjunto de métodos por medio de los cuales se certifica el conocimiento (la ciencia como proceso).
·      Un depósito de conocimientos acumulados procedentes de la aplicación de esos métodos (la ciencia como resultado).
·      Un conjunto de valores y costumbres culturales que gobiernan las actividades llamadas científicas (la ciencia como ethos).
·      Cualquier combinación de lo anterior.

Las actividades que se relacionan con este vocablo y que constituyen dimensiones de la ciencia son extraordinariamente amplias y comprenden tareas que van desde la específica reflexión teórica, a la observación, la medición, la experimentación, la descripción, la definición, la clasificación, la falsación, la disección, la manipulación, la previsión, etc.
La ciencia moderna se desarrolló a través de una metodología precisa y rigurosa que consiste en lo que conocemos como método científico. El desarrollo de la ciencia moderna no hubiera sido posible sin el desarrollo de la metalurgia, de la alfarería, de las artesanías, de las matemáticas, de la astronomía, de la medicina, de las técnicas del transporte, etc.
Aunque el desarrollo de la ciencia moderna fue muy importante el sentido práctico de Los árabes, y el influjo del Renacimiento, lo cierto es que la ciencia no alcanzó un verdadero impulso hasta que no se puso en marcha la revolución industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario