jueves, 31 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 10 Parte VII

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.








7.- La Falsabilidad como criterio de demarcación científica

Karl Popper
Algunos analistas, como Carl Hempel, distinguen dos grupos fundamentales de ciencias: las empíricas y las no empíricas. La dependencia de una base empírica distingue a ambas. Dirá John Losee: un enunciado es empíricamente significativo si y sólo si, es posible especificar las condiciones que harán verdadero el enunciado. Para Karl Popper, el modo de proceder de hombre de ciencia consiste en proponer enunciados y contrastarlos paso a paso. De acuerdo con el método deductivo de contrastar, Popper establece cuatro procedimientos para llevar a cabo la contrastación de una teoría:
1.    La comparación lógica de las conclusiones unas con otras.
2.    El estudio de la forma lógica de la teoría con el objeto de determinar su carácter.
3.    La comparación con otras teorías.
4.    El contrastarla por medio de la aplicación empírica de las conclusiones que pueden deducirse de ellas.

Para Popper, las teorías no son nunca verificables empíricamente. Lo que, ciertamente, viene a suponer que no debe aceptarse como científico ningún postulado que no pueda ser sometido a pruebas de contraste o falsación que permitan verificar y demostrar si es cierto o falso. El enunciado lloverá o no llevará mañana, ejemplificará Popper, no se considerará empírico, por el simple hecho de que no puede ser refutado; mientras que a ese otro: lloverá aquí mañana, debe considerársele empírico. La finalidad es intentar establecer la verdad de la teorías, debiendo experimentarlas lo más severamente que podamos, intentando encontrar sus fallos, y buscar su refutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario