miércoles, 30 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 10 Parte V

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.



5.- Los presupuestos de la ciencia
La ciencia ha surgido en determinados contextos históricos y culturales y no en otros, donde hubo una confluencia no sólo de las fuerzas del raciocinio sino también, de condiciones económicas y sociales que hicieron posible el desarrollo de la ciencia. Estas condiciones se produjeron específicamente en la Europa del Renacimiento, la clave pues está, en la historia de esta época y región.
Según Needham, el elemento fundamental que permitió el nacimiento de la ciencia moderna fue el desarrollo de un espíritu mercantil, calculador y práctico, que reemplazó el viejo mundo de cualidades por un mundo de la cantidad.
Lo que hoy llamamos ciencia, señalará Farrington, no pudo comenzar a surgir hasta que se rompieron las barreras que separaban las distintas esferas del saber; hasta que los procesos técnicos pudieron ser aplicados a todos los fenómenos de la naturaleza; hasta que pudo desaparecer el modo de explicación mitológico, y hasta que los conocimientos matemáticos dejaron de ser parte del equipo administrativo de los burócratas y pasaron a ser parte de la cultura de los ciudadanos libres.
Muchas de las condiciones intelectuales, económicas y sociológicas que hicieron posible la revolución industria, permitieron también el desarrollo de la ciencia moderna. De acuerdo con Whitehead, las tres condiciones fundamentales para el surgimiento del espíritu científico fueron: el desarrollo de las matemáticas, la creencia instintivas en la existencia de un orden determinado en la naturaleza y el influjo del racionalismo.
La ciencia se orienta fundamentalmente hacia la búsqueda de un orden, de unas regularidades existentes en la naturaleza. La ciencia ha contribuido a ubicar la hombre en un orden de referencias más seguro y menos efímero. Las dos dimensiones que se encuentran implícitas en el desarrollo de la convicción en la existencia de un orden natural, como presupuesto para el surgimiento de la ciencia:

·      Esta convicción supone que la naturaleza está regida por una legalidad determinada, que no se manifiesta caóticamente, ni de acuerdo con un devenir arbitrario.
·      Supone que ese orden puede y debe ser conocido por el hombre a través de observaciones sistemáticas y positivas.

La Revolución Francesa jugó, un papel central no sólo por lo que supuso como la quiebra con el viejo orden tradicional, en el establecimiento de unos patrones políticos diferentes, sino que vino a consagrar la razón burguesa y a definir nuevas hegemonías sociales (el burgués) y enfoques en los métodos de análisis y conocimiento.
El espíritu burgués, y los intereses sociales que lo alimentan, condujeron a una potenciación del desarrollo de un conocimiento científico basado claramente en estos presupuestos. El desarrollo de la ciencia se produjo en el contexto de un determinado orden de aspiraciones prácticas y cuantitativistas a partir de dos presupuestos básicos:
1.    La convicción en la existencia de un orden en la realidad, en el sentido de que los fenómenos se encuentran relacionados causalmente entre sí, de acuerdo con ciertas reglas y patrones regulares.
2.    La convicción en que este orden, puede ser conocido a través de nuestros sentidos, y por medio de los métodos desarrollados por las ciencias y los instrumentos de medición adecuados a tales fines.

La ciencia surgió en la matriz social e intelectual europea a partir de todo un conjunto de valores culturales concretos que conforman el espíritu de una época, en el desarrollo de una mentalidad científica, los pilares del edificio científico; el racionalismo, el empirismo, el pragmatismo, el ascetismo, el escepticismo frente a la autoridad y la tradición y el individualismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario