sábado, 2 de abril de 2011

la explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 10 Parte VIII

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


8.- Los paradigmas científicos

Thomas Kuhn
La teoría de Thomas Kuhn sobre los paradigmas científicos ha ejercido una influencia considerable en distintas disciplinas, y especialmente en la Sociología, debido a que proporciona un esquema interpretativo bastante sugerente sobre la manera en que se produce la lógica del desarrollo de las ciencias. Kuhn mantendrá la interpretación de que las ciencias maduras funcionan a partir de paradigmas., y para él, la ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, que una comunidad científica reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica para su práctica posterior. A estas realizaciones y prácticas compartidas Kuhn, las denomina paradigmas: que son lo que los miembros de una comunidad científica comparten. Y una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma.
Un paradigma será definido como un logro científico fundamental, que incluye una teoría y alguna aplicación ejemplar a los resultados de la experimentación y la observación. Los paradigmas proporcionan a la comunidad científica un cuerpo seguro de concepciones y procedimientos. La tarea de los científicos, añadirá Kuhn, no es descubrir lo desconocido, sino obtener lo conocido. Su fascinación no reside en lo que puede esperarse que el éxito permita descubrir, sino en la dificultad para lograr el éxito.
La tarea del científico debe de estar orientada no a buscar novedades, sino a perfeccionar los paradigmas establecidos, acoplando mejor los hechos a la teoría, articulando y desarrollando mejor la teoría, etc.

Los grandes cambios científicos se producen, dirá Kuhn, como rupturas totales como los paradigmas establecidos. Ésta será precisamente la lógica de la evolución científica; pasar de un paradigma a otro. Las revoluciones científicas suponen episodios de desarrollo no acumulativo por medio de los que un nuevo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo o incompatible. Los paradigmas determinan una pauta de desarrollo en las ciencias de la naturaleza que es diferente de lo común en otros campos.
Según la interpretación de Lakatos, la sustitución de una teoría científica no vendrá determinada por la comprobación aislada de su mera falsabilidad, sino por la existencia de otra que tenga una mayor capacidad predictiva y explicativa y un contenido empírico superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario