jueves, 7 de abril de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 11 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.



2.- Posibilidades y dificultades de la Sociología como ciencia

Lazarsfeld
Quizás la Sociología esté bastante lejos de encontrarse en una situación equiparable a la de las ciencias más desarrolladas, tal como decía Lazarsfled, la Sociología está actualmente en la situación en que se encontraba la Física hace cuatrocientos años, en su opinión, la Sociología tardará otros tantos en reunir y cotejar los datos sociales antes de obtener resultados apreciables.
Según Horton y Hunt, las principales dificultades de la investigación sociológica hacen referencia a la complejidad de los fenómenos estudiados, a los cambios constantes que experimentan los fenómenos sociales y a la imposibilidad de formular pronósticos exactos de la conducta social.
Por su parte Goode y Hatt, presentan el siguiente detalle para que la Sociología pueda ser considerada como ciencia:

1.    El comportamiento humano cambia demasiado de un periodo a otro, como para realizar predicciones científicas exactas.
2.    El comportamiento humano es demasiado esquivo sutil y complejo, para que tolere categorizaciones rígidas e instrumentos científicos artificiales.
3.    El comportamiento humano lo estudian solamente otros observadores humanos, y esto siempre deforman los hechos que observa, por lo que no puede haber procedimientos objetivos para llegar a la verdad.
4.    Los seres humanos son el sujeto de las predicciones y tienen la habilidad de trastornar deliberadamente cualquier pronóstico que hagamos.

Otros autores apuntan a otras dos dificultades que obstaculizan la marca de la Sociología:

1.    La gente tiene recelos y se resiste a las ideas nuevas, fundamentalmente a las que se refieren a los demás seres humanos.
2.    La nomenclatura Sociología, que debería ser tan precisa como la de las demás ciencias, suele ser vaga y llevar un bagaje emocional.

Otra dificultad importante que se asigna a la Sociología, para poder lograr un tratamiento verdaderamente científico de su campo de estudio, es la de las resistencias a las medida por falta de unidades generales de medida adecuadas, puesto que no presentan caracteres propiamente numéricos. La justificación del carácter científico de la Sociología se produce en términos, no de aquello a lo que se aspira, sino a partir de unas orientaciones generales que confieren a esta disciplina dicho carácter científico. Así Harry Johnson afirma que la Sociología posee las siguientes características científicas:

1.    Es empírica, basada en la observación y el razonamiento, no es la especulación ni revelaciones sobrenaturales.
2.    Es teórica, pues trata de sintetizar sus complejas observaciones en proposiciones abstractas y lógicamente relacionadas.
3.    Es acumulativa, pues las teorías sociológicas se construyen unas sobre otras.
4.    Es no ética, avalorativa, pues los sociólogos no preguntan cuáles acciones sociales son buenas o malas, sólo tratan de explicarlas.

Robert Merton
La Sociología, como disciplina que aspira a alcanzar el rango de una ciencia madura, no puede concebirse sino como una rama del saber que se orienta a lograr la acumulación de un importante corpus de conocimientos científicos prácticos. Lo que define a una ciencia no son sus resultados, sino sus objetivos y sus métodos. La realidad es que la Sociología es hasta la fecha una ciencia de pobres resultados. Y esta parquedad de resultados puede llegar a ser valorada de una manera aún más exagerada si comparamos su situación actual con el extraordinario ritmo de desarrollo que ha tenido lugar en las últimas décadas en otras disciplinas científicas.

Entre la Física del Siglo XX y la Sociología del Siglo XX hay miles de millones de horas-hombre de investigación constantes, disciplinada y acumulativa. Quizás, concluirá Merton, la Sociología no está aún lista para su Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario