lunes, 11 de abril de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 12 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


2.- El pluralismo teórico de la Sociología
Las tesis de Kuhn, aunque reflejan bastante bien la manera en que funcionan en la práctica algunas ciencias, plantean sin embrago la cuestión de hasta qué punto este modelo explicativo puede ser aplicado al conjunto de las disciplinas científicas. En el caso de la Sociología parecen existir pocas dudas sobre su caracterización actual como una disciplina teóricamente plural.
Thomas Kuhn
Uno de los principales rasgos que caracterizan a la Sociología actual es el del pluralismo teórico, o si queremos decirlo de otra manera, el de su carácter poliparadigmático. La Sociología no posee actualmente un paradigma común y compartirlo, entonces la cuestión es determinar si esta situación es equiparable a la de aquellas fases de evolución de otras ciencias en la que varios paradigmas chocaban y pugnaban por hacerse hegemónicos.
Robert Friedrichs ha señalado problemas o carencias a la teoría de Kuhn:

·      En que no se toma en cuenta la paradoja fundamental que diferencia la lógica de las ciencias sociales de la de las físicas naturales. Y subrayaba la idoneidad de que toda actividad conceptual específica y empírica dentro de un ciencia depende de que puedan llegar a aceptar que un pluralismo básico es el estilo de vida apropiado para el espíritu científico.
·      Según Friedrichs, Kuhn sólo presta atención a la imagen que los científicos tienen de su objeto de estudio. Una ciencia social, dirá, debe enfrentar una dimensión paradigmática más importante, si quiere capturar los cambios radicales en aquélla. Hay entre los científicos sociales y su objeto de estudio una interacción mucho más íntima que la que existe entre los científicos que se ocupan de los fenómenos biológicos y físicos.

La conformación plural de la Sociología en realidad hunde sus raíces en los mismo orígenes de su existencia como disciplina diferenciada. El siglo XIX ha sido calificado a veces como el siglo de los sistemas sociológicos. La Sociología no sólo se diferenció de otras disciplinas, sino que también se diferenció internamente, en un desarrollo de esta disciplina y la formación de los sociólogos que continúan produciéndose en el contexto de una clara imagen de pluralismo.
Diversos estudios reflejan fundamentalmente a la vocación de muchos sociólogos por defender y presentar el pluralismo teórico en el funcionamiento práctico de la Sociología, como una de las características principales de esta disciplina. El propio Robert Merton insiste en reivindicar el pluralismo como el estado cognoscitivo más apropiado para la Sociología a largo plazo.

George Ritzer
Lo fundamental para el estudiante de Sociología es ser adecuadamente instruido en el conocimiento de los principales enfoques teóricos operantes en el quehacer sociológico. Pero, ¿cuáles son los límites y la extensión del pluralismo sociológico actual?. Wallace apunta a once enfoques diferentes de la teoría sociológica contemporánea, Ken Menzies distingue 18 enfoques, y otras opiniones, consideran sólo dos: la Sociología del conflicto (marxismo) y la Sociología del consenso (funcionalismo), otros apuntan a la discusión mono-paradigma versus multi-paradigma.
George Ritzer reivindica del concepto de paradigma como matriz disciplinal, para proclamar la existencia de un paradigma sociológico metateórico, distinguiendo cuatro niveles fundamentales de la realidad social:

1.    El objetivo (real material).
2.    Sub-jetivo (existente en el reino de las ideas).
3.    El macroscópico (gran escala).
4.    El microscópico (pequeña escala).

Salvador Giner
Ritzer se refiere al paradigma de los hechos sociales (social facts) se ocupa de los niveles macro-objetivo y macro-subjetivo. El paradigma de la definición social (social definition) se ocupa de lo micro-subjetivo, así como de parte del mundo de lo micro-objetivo que se relaciona con los procesos mentales (acción). El paradigma conductista (social behavior) se ocupa de aquella parte del mundo micro-objetivo que no implica procesos conscientes (conducta). Estos paradigmas, dirá Ritzer, constituyen una corte horizontal de la realidad social.
Salvador Giner sostiene que aceptar la dualidad de la naturaleza humana conlleva reconocer que la Sociología tiene que ser necesariamente una disciplina pluralista. En suma, el pluralismo teórico de la Sociología puede ser explicado y justificado, de diversas maneras y en función de distintas metodologías y consideraciones sustantivas que tienen que ver con algunos rasgos característicos importantes de la Sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario