lunes, 18 de abril de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 14 Parte III y última

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Este es el último resumen de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorado o está mal resuelto, me lo hagan saber.


3.- La Sociología y otras ciencias sociales
José Félix Tezanos
Las fronteras entre la Sociología y otras ciencias sociales no son siempre fáciles de trazar. Son muchas las disciplinas que tienen como objeto la sociedad, por lo que aparecen conectadas con la Sociología en lo que hace a su procedencia de un mismo tronco común y a su desarrollo en tiempos históricos muy cercanos.
Como dirá Gurvitch, la Sociología y las ciencias sociales exigen, se situadas en relaciones de complementariedad dialéctica, y distinguirá entre:

·      Entre las ciencias sociales particulares, se diferenciará aquellas que se ocupan de la morfología social: Geografía humana y Demografía y las específicas: Economía, Ciencia Política, Sociología del derecho, de la religión, de la moral y del arte.
·      Entre las ciencias sociales globales distinguirá tres categorías:
1.    La que estudia los grupos sociales aislados en medio de grupos más vastos, como la Sociología de los partidos políticos, etc.
2.    Estudia los grupos sociales más complejos que constituyen conjuntos más o menos autónomos como la Etnología, la Historia.
3.    Estudia todos los grupos sociales en todas las sociedades, como la Sociología general histórica, Sociología del conocimiento, etc.

Desde una perspectiva a diferenciar la Sociología de las restantes ciencias sociales, y a determinar cuáles son las relaciones que éstas pueden tener con la Sociología, Cazenueve, Akoun y Baile han propuesto:

1.    Las ciencias que proporcionan al sociólogo instrumentos de análisis (Matemáticas, Estadística, Informática, etc.).
2.    Las disciplinas auxiliares que pueden dar o recibir aportaciones (Filosofía, Historia, Geografía, Economía, Ciencia Política, Derecho, Psicología, etc)
3.    Las disciplinas sociológicas, hasta el punto que a veces se confunden con ella (Etnología, Psicología de los pueblos, Psiquiatría social, etc.).

Podemos concluir afirmando que el talante con el que la Sociología actual afronta sus relaciones con las diferentes disciplinas sociales puede ser resumido en el conocido postulados de que la Sociología no es ni la ama, ni la sirviente, sino la hermana de las restantes ciencias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario