miércoles, 22 de junio de 2011

Bloque II - Comentario texto José Félix Tezanos Parte I segundo cuatrimestre

Las actividades que se han seleccionado para este curso fueron un conjunto de textos de un libro muy reciente que son especialmente significativos para la comprensión de la evolución de la sociedad española en los últimos treinta años.
El alumno podía elegir uno entre los textos que se le ofrecían y hacer un comentario de 1.000 palabras sobre las tendencias que en él se indicaban.
El alumno debía destacar en su comentario cuáles eran las hipótesis explicativas de los fenómenos de estudio en el texto, indicar si éstas han sido comprobadas en el mismo texto, cómo se ha hecho la comprobación (mediante qué datos), cuál es el resultado de dicha comprobación y las conclusiones de los autores en el texto, si es que llegan a conclusiones. Además, el alumno tenía que hacer una breve evaluación crítica del texto sobre la complementariedad entre la teoría y los datos en el texto analizado.
La evaluación del comentario tenia que tener en cuenta: la adecuación del comentario a lo exigido en el párrafo anterior, la gramática y ortografía del alumno y la correcta utilización de los términos sociológicos y científicos.
Textos propuestos:
1. José Félix Tezanos: "Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI: Grandes tendencias internacionales. Undécimo foro sobre Tencencias Sociales" Editorial sistema, Madrid, 2010, pp. 57.
2. Thomas S. Kuhn, "La estructura de las revoluciones científicas" Fondo de Cultura económica, Madrid, 1975, pp. 45-47. 

En mi caso elegí el de Tezanos.

La naturaleza de la actual crisis económica y las complicaciones derivadas de los fallos cometidos en su correspondiente previsión, promovieron entre otros, este trabajo del profesor Tezanos, el cual formó parte de una publicación que arrojó el undécimo Foro sobre Tendencias Sociales realizado en la ciudad de Mérida en noviembre de 2009[1], donde se dieron cita algunos de los mejores especialistas en prospectiva y en tendencias internacionales.
Tezanos introduce al lector sobre alguna de las peculiaridades ligadas a la revolución tecnológica, donde emergen las sociedades dualizadas[2]. Nuevas situaciones que configuran obstáculos inéditos y trastornos en la composición social. Y todo esto obedece fundamentalmente, al extraordinario crecimiento económico y su inherente desarrollo científico-tecnológico de principio del siglo XXI, y la actual crisis económica que además, se cristaliza en otras “crisis” sociales y políticas; “la necesidad de implicar más a los ciudadanos” y la “ausencia de políticas efectivas”[3], como apunta el propio autor.
Las consecuencias en la integración de las nuevas tecnologías en los métodos de producción, la globalización de los mercados o el predominio ideológico cultural[4] han modelado las contemporáneas expresiones de desigualdad y exclusión social, y aparece con ello, el surgimiento de las “infraclases” y grupos de incomprendidos u olvidados de la estructura social “tecnológicamente avanzada”. Es como un “océano” de progreso y riqueza, donde residen grupos periféricos “archipielágicos” de pobreza y carencias extremas. Una simultaneidad “escandalosa”[5] de privilegiados, junto a la pobreza de “cientos de millones de seres humanos”[6].
Ya situados en nuestro territorio, los ciudadanos están afectados por todas las medidas correctoras puestas en marcha por el gobierno, como consecuencia de esta crisis global. Un ejemplo de ello, lo encontramos en el “Panel de previsiones” de la economía española de abril de 2011 ofrecido por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el cual arroja unos datos[7] de sumo interés sobre los principales indicadores de la economía nacional. Este estudio mantiene, que para este año habrá una escasa mejora del paro, y no se espera un crecimiento en el nivel de empleo, siendo éstos poco apreciables. Las perspectivas para el empleo siguen siendo negativas[8].


[1] Vid. Tezanos, José Félix (ed.). Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI: Grandes tendencias internacionales. Undécimo foro sobre tendencias sociales. Editorial Sistema. 2010 Madrid.
[2] Vid. Tezanos, José Félix. La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Biblioteca Nueva. 2008 Madrid.
[3] . Tezanos, José Félix (ed.). Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI.  Página 57, op. cit.
[4] Vid. Tezanos, José Félix. La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Pág. 14,  op. Cit.
[5] Vid. Tezanos, José Félix (ed.). Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI. Pág. 57, op. cit.
[6] Ibíd. Pág. 57.



No hay comentarios:

Publicar un comentario