martes, 21 de junio de 2011

La sociedad dividida. Trabajo comentario segundo cuatrimestre Bloque I - Parte III

Esta tarea de la asignatura de Introducción a la Sociología II, del Grado de Sociología de la UNED, consistía en la realización de un trabajo de lectura voluntario del libro de José Félix Tezanos, La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001, pensado como una Prueba de Evaluación a Distancia, permite contrastar los contenidos "teóricos" de la asignatura con algunos rasgos y procesos que están teniendo lugar en las sociedades de nuestros días y que resultan de especial interés para los sociólogos. La evaluación de esta prueba se hizo en la plataforma ALF puntuando hasta 1,5 puntos en la nota final. 
Este trabajo tenía dos partes. La primera consistía en un resumen de la segunda parte del libro (capítulos 7 al 12) con una extensión máxima de tres páginas. Y, la segunda, debía ser un comentario personal de dicha parte, o de un capítulo, en el que el alumno aportaba su propia opinión fundamentada.

Comentario basado de la lectura del epígrafe "principales tendencias en estratificación"

Estos posicionamientos, no sólo son exclusivos de Europa. En EEUU, la nueva derecha ultra, “rompe” a los republicanos, logrando frenar las anunciadas políticas sociales del presidente Obama. Un triunfo protagonizado por los candidatos del “Tea Party” en las pasadas elecciones primarias, como ejemplo de la nueva manifestación del conservadurismo estadounidense, como fieros defensores del individualismo, la mínima expresión del Estado, los valores más conservadores y contrarios a la sanidad pública, a los impuestos, al control de armas, a la inmigración. El “Tea Party” -acusado habitualmente de racista y xenófobo- reclama <<una segunda revolución americana[1]>>, desarmando la estructura del Estado e instaurando los valores más tradicionales.
Se puede prever por tanto, una agudización de conflictos racistas y xenófobos, promoviendo con ello unos cambios considerables en el plano político[2]. Emerge un nuevo foco de tensiones, de raíz étnica y cultural, imbricado con los procesos migratorios. Y donde estas manifestaciones favorecerán la afiliación de los grupos más marginados de la sociedad, a estas corrientes de pensamiento “extremista”, hacia un proceso de etnicización de la pobreza[3].
Una realidad social compleja, con comportamientos políticos que se encuentran afectados por variables oscilantes. El surgimiento del nuevo paradigma de sociedades tecnológicamente avanzadas proyecta nuevos obstáculos, los cuales, ni los viejos Estados liberales, ni los Estados de Bienestar modernos, disponen de capacidades resolutivas, derivándose por tanto en segregaciones, marginaciones y exclusiones con profundas raíces estructurales, factores e inclinaciones culturales.
Queda por tanto preguntarse, superada ya la escisión entre democracia y capitalismo denunciada por Marx en la creación de un ciudadano plenamente libre, ¿no somos todos responsables de esta realidad? ¿no deberíamos hacer algo?


[1] http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tea/Party/Obama/elpepuint/20100206elpepuint_1/Tes
[2] Tezanos José Félix, La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Página 360. Biblioteca Nueva 2008 Madrid
[3] Tezanos José Félix, La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Página 361. Biblioteca Nueva 2008 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario