miércoles, 1 de junio de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 13 Parte III

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que estoy subiendo estos días a este blog, sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:


Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.


7.-Explique qué condiciones debe satisfacer una teoría científica para ser considerada falsable. Pág. 399, 402

Los enunciados teóricos no deben ser verificados retroactivamente, sino corroborados o refutados a través de su proyección deductiva por medio de enunciados singulares empíricamente contrastables. Lo que mantiene viva una teoría no es su pasado ni su génesis, sino su fecundidad y su permanente contrastación empírica.
Todo enunciado verificable puede ser tenido como científico; por el contrario, todo enunciado no verificable se aleja de los márgenes de la ciencia. Popper opondrá al criterio de verificación positivista como criterio de demarcación científica, el criterio de falsación.
La importancia que Popper atribuye al modus tollens como estrategia de falsación supone una transformación radical del punto de vista positivista. La falsación crea un nuevo escenario alternativo al de la verificación, muy lejos de la preocupación por la génesis lógica de los enunciados tan cara a la estrategia positivista.

8.-Comente en qué consiste la crítica que Popper formuló al inductivismo defendido por el empirismo lógico. Pág. 384, 394, 399 y 400

Popper formuló durísimas críticas a la lógica inductivista y verificacionista del primer positivismo. En su obra La lógica de la investigación científica, contribuyó a moldear los excesos del empirismo lógico, su incorregible inductivismo y su virulento afán demarcacionista, obligando a esta tradición a repensar sus propuestas filosóficas desde sus mismos fundamentos, tal y como haría, por ejemplo Carnap.
El empirismo había mantenido una concepción formalista de la teoría científica. La nueva concepción popperiana de la teoría descansa en su uso de la razón más liberal, creativo y crítico. La perspectiva de Popper en tanto defensor del carácter interpretativo del conocimiento, adopta una posición de orientación eminentemente constructivista, en virtud de la cual hipótesis y teorías tienden a verse como partes integrantes de síntesis relacionales de conocimiento de creciente envergadura, en síntesis que buscan, incesantemente, un mayor alcance.

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