martes, 12 de julio de 2011

Técnicas de investigación Social II Tarea evaluable Parte I

En la asignatura Técnicas de Investigación Social II del Grado de Sociología en la UNED del curso 2010/2011, existía la posibilidad de hacer una actividad práctica voluntaria y calificable. El objeto de la práctica era la reconstrucción de un proyecto de investigación sociológica, a partir del conocimiento de los resultados de un estudio concreto. Se parte de una investigación sociológica que puede considerarse clásica en muchos sentidos y que tiene la particularidad de ofrecer, en el texto resultado de la misma, las formas de aproximación empírica utilizada. En este caso, se tomó como referencia: El Suicidio, de Emile Durkheim. El máximo de puntuación de esta actividad era de 2 puntos. La calificación obtenida se sumaba a la que se conseguía en la prueba presencial. El alumno tenía que manifestar en la hoja de examen la realización y entrega de esta actividad de la asignatura.




DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

El suicidio es un fenómeno complejo que atrajo la atención de filósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Según el filósofo francés Albert Camus (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio[1]. Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es causante de más mortalidad que todos los conflictos bélicos de la Tierra. Y la Organización prevé para 2020,  que el número mundial de suicidios consumados, alcanzará el millón y medio. En España, las cifras son prácticamente las mismas que las de los muertos por accidentes de tráfico. Esta investigación social y sus ulteriores aportaciones empíricas, fija de inicio los siete pasos del proceso del modelo de investigación de los profesores Light, Keller y Calhoun[2].

REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

El Suicidio de Emilie Durkheim será nuestra obra de consulta capital en esta investigación; la primera gran obra de investigación empírica de la historia de la sociología moderna. Y lo haremos desde una metodología comparativa, con la que obtendremos una inédita aproximación empírica dialéctica con el pensamiento de este autor, a través de su trabajo de investigación, con las hipótesis de nuestra realidad estudiada en la actualidad. Además, son muchas las fuentes que estarán presentes en este estudio, tanto como bibliografía de consulta como el libro Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención de Callejo y Viedma, entre otros, o como agentes externos que intervendrán en facilitarnos nuestra labor investigadora: Federación Canaria de Municipios, Instituto Canario de Estadística, Instituto de Salud Carlos III. Vigilancia de la mortalidad en España, Instituto Nacional de Estadística, Organización Mundial de la Salud, Servicio Canario de Salud, etc.

            FORMACIÓN DE HIPÓTESIS

Nuestra orientación de trabajo responderá en una aproximación empírica, a las hipótesis que expondremos más adelante, y que constituirán el conjunto de enunciados del fenómeno a investigar. Preguntas particulares que vendrán a constituir el objetivo central de nuestro estudio[3].

SELECCIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Actuaremos desde una perspectiva metodológica cuantitativa, y a través de la observación científica desde la aproximación metodológica, nuestras hipótesis cobrarán sentido o serán desechadas en su caso.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Desde la perspectiva cuantitativa, nuestra investigación obedecerá al análisis de datos, de diversas fuentes y desde un marco histórico comparativo. Para un territorio como el canario, la extensión de este estudio requerirá articular en varias etapas, la recolección de la data necesaria, donde se diseñará unos instrumentos específicos para facilitar la obtención de la información.


ANÁLISIS DE DATOS

Igualmente se establecerá un trabajo sistematizado y paralelo a la recolección de datos, donde desde el comienzo se dividirá en dos el territorio a estudiar, pero coordinados por una dirección regional, que es la que analizará todos los datos recogidos en el ámbito provincial:

1.    La provincia oriental: Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.
2.    La provincia occidental: La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife.

CONCLUSIONES

Este trabajo de investigación derivará en la presentación y publicación de los datos obtenidos, y serán puestos a disposición de la comunidad científica como la ciudadanía en general, en una plataforma web habilitada especialmente para tal fin.


[1] “Prevención del suicidio. Un instrumento para docentes y demás personal institucional”. Wasserman D. et alia. O.M.S. Ginebra 2001
[2] Sociología. Light D., Keller S., Calhon C. McGraw-Hill 1992
[3] Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Callejo j., Viedma R., McGraw Hill 2010 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario