martes, 22 de abril de 2014

UN ENSAYO SOBRE ACCIÓN POLÍTICA Parte 2


En el contexto de un discurso generalizado al respecto de una crisis de la política y de lo político, el presente ensayo trata la acción política. Una práctica elaborada con datos extraídos del barómetro de abril de 2012, en concreto el estudio 2941 del CIS. Se va a trabajar con dos modelos a modo de hipótesis, con el objeto de obtener una explicación a través de un análisis pormenorizado de la información resultante. Se realizará un estudio comparando ambos modelos e intentando en todo momento, dialogar con la información resultante, como con otros estudios conexos. El contraste de estos resultados puede permitir distinguir hasta qué punto los modelos desarrollados con la regresión logística, son explicativos.

3.-Resumen Modelo 1

Para este primer modelo se ha seleccionado la variable “Estudios” (valores de 1 a 6) directamente, tal como aparece en el cuestionario. Con las preguntas P1 a la P6, y las preguntas P13 y P16 del cuestionario, se ha construido la variable “Descontento Político” (valores de 0 a 12), de modo que se van sumando 0, 1 (“Mal” // “Poca Confianza”) ó 2 (“Peor” // “Ninguna Confianza”) puntos en cada caso y para cada una de esas preguntas contestadas.
Con la batería de preguntas P12 y P15 del cuestionario he construido la variable “Interés en la Política”, de modo que se van sumando 0 (“No Conoce” // “NS”) ó 1 en cada caso cada vez que el individuo conoce y puntúa al personaje político en cuestión.
A continuación con la P33 del cuestionario se ha construido la variable “Ocupación”, de modo que tiene valor 1 si el individuo trabaja y valor 0 en caso contrario. Por último, con la P18 del cuestionario se ha elaborado primero un recodificación para que el partido político UPyD tenga valor 3 y el partido Izquierda Unida valor 4, para a continuación otorgar también el valor 4 a todas las opciones nacionalistas y  para finalizar, valor 1.5 a aquellos que votarían en blanco, nulo o no votarían. A esta variable así construida la he denominado “Votosimplus” (toma valores 1, 1.5, 2, 3, 4).
Seguidamente, como “Interés” y “Descont” toman demasiados valores distintos, se han recodificado con la intención que presenten sólo cuatro valores o categorías distintas (“Bajo”, “Moderado”, “Medio” y “Alto”).
En este punto se tiene por tanto, cinco variables explicativas. Dado que es interesante que el número de variables sea menor y que además no estén correladas, se lleva a cabo un análisis factorial, y tras inspeccionar los resultados de este análisis con la metodología “Principal Axis Component” y rotación “Varimax”, se construyen las siguientes variables:

·      F1 = Ocupación + Estudios + Interés
·      F2 = Descont + Votosimplus
Con esto, se consigue reducir de cinco a sólo dos variables, para seguidamente comprobar la correlación entre F1 y F2 para constatar que es manifiestamente muy baja (0.15), por tanto son variables prácticamente independientes entre sí.
Como paso final, antes de llevar a cabo la regresión logística, y dado que tanto F1 como F2 pueden tomar muchos valores diferentes, se recodifica para que cada una de ellas tenga sólo tres categorías: “Bajo”, “Medio” y “Alto”. El modelo llevado a cabo establece que la probabilidad para INDIT2 es función de dos variables (F1 y F2). A estas variables las denominamos:
·      F1: “Nivel de Capacidad de criterio político”
·      F2: “Nivel de disconformidad política con el actual Gobierno”

Como F1 y F2 toman cada una tres posibles valores, se construye una tabla con 3x3=9 valores de probabilidad y se compara con los porcentajes obtenidos en la realidad (los que arroja la encuesta).

3.1.-Variables Propuestas- Análisis

La variable con la que se va a cuantificar la “Actividad política” está definida según la forma 2 de las instrucciones del trabajo evaluable (escala 0-20), es decir, un índice agregado ponderado. La variable que se ha definido de tal manera que tiene valor 1 si el sujeto trabaja y 0 en caso contrario.
La variable que da escala al nivel de estudios del entrevistado hasta un máximo de seis si se trata de estudios superiores (8/9 = NS/NC, no se tendrán en cuenta). Para la variable que se ha definido para cuantificar el “Descontento” de los entrevistados con el actual gobierno, engloba las respuestas a las preguntas P1 a la P6 del cuestionario, así cómo también las preguntas P13 y P16, de modo que se asignan los valores 1/2 según el individuo responda “Mal”/”Peor”, “Mala”/”Muy Mala” y 0 en el resto de casos. La escala correspondiente toma valores 0-12.
La variable que se ha definido a partir de la pregunta P18, pero Re-codificando las opciones de tal manera que PP=1, PSOE=2, UPyD=3, IU + Otros partidos= 4, “No Vota”/”Voto Nulo”/”Voto en Blanco” = 5. De esta manera queda definida una escala que va de “Conservadora” = 1 a “Tendencias de Izquierda y/o Nacionalistas” = 4. La variable que se ha definido para cuantificar el grado de conocimiento o interés en la política de los entrevistados, en función de la batería de preguntas P12 así como la P15, de tal manera que se asigna un punto por cada político u opción que el entrevistado dice conocer. A continuación se puede observar en la siguiente tabla las variables propuestas como sus valores definidos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario