jueves, 17 de julio de 2014

Práctica PEC Sociología del Género 2013/14 Parte 3

Desde la promulgación de la Ley Integral de 2004 Amnistía Internacional ha elaborado varios informes alertando de las deficiencias observadas en la implementación de dicha Ley. El último informe de noviembre de 2012 titulado ¿Qué justicia especializada? se toma como base para la realización de la presente práctica.

2) Acceda a la página Web del Instituto de la Mujer y consulte la ficha estadística de víctimas mortales por Violencia de Género de los años 2010, 2011, 2012 y 2013. A la luz de los textos estudiados para esta práctica, haga un análisis/comentario, cuando pueda comparativo, de los datos incluidos en los apartados "DENUNCIA" y "MEDIDAS DE PROTECCIÓN". No incluya el análisis de otros datos.






Según los datos recabados se comprueba que el número de denuncias y de medidas de protección penales y civiles van disminuyendo en el periodo observado (algo más de 9.000 denuncias). En el caso del número de víctimas por violencia de género, la tendencia a la baja es similar en la etapa 2010-2012, pero se invierte para aumentar en el ejercicio del 2013. En cuanto a la magnitud de esas diferencias, es mayor en el número de medidas de protección penales, y en todas las anualidades. Los porcentajes de denuncias, aún siendo menores en estos años, la significación (<3 11="" 18.000="" 1="" 2012="" 2013="" 2="" 54="" 5="" a="" acceso="" al="" an="" anteriormente.="" apuntan="" ase="" cada="" caso="" causas="" cerr="" citadas="" como="" compar="" comprobar="" con="" considerablemente="" ctimas="" cualquier="" culos="" datos="" de="" del="" denuncia="" denuncias="" descendieron="" descenso="" diez="" diferencia="" diversos="" dos="" el="" en="" es="" existentes="" fallecidas="" final="" fundamentalmente="" g="" hab="" hemos="" igualmente="" justicia="" la="" las="" lo="" los="" m="" medidas="" menos="" mermando="" mero="" mortales="" mujeres="" n="" ndola="" nero="" o:p="" o="" observado.="" obst="" penales="" peque="" periodo="" pero="" podido="" por="" presentado="" protecci="" puede="" que="" rdenes="" relevante="" repunte="" respecto="" responder="" s="" sea="" significativo="" tabla="" tambi="" tras="" un="" v="" van="" varias="" violencia="" y="">

3.- Al hilo de lo leído, comente sobre estas cifras

Tal como se  puede observar en la tabla 2, todas las magnitudes no han dejado de aumentar en el periodo analizado. Los sobreseimientos judiciales crecen de modo muy significativo con un 64% en el periodo 2006-2011, y no así el número de denuncias con un 6% para el quinquenio 2007-2011. En esa relación, los sobreseimientos con las renuncias de las víctimas a continuar con el procedimiento, los datos confirman que sigue la misma tendencia alcista, con una diferencia porcentual de casi medio punto (2010-2013). Las renuncias para el  ejercicio 2013 supuso un 12,25% en relación con el número de denuncias (el ratio de renuncias/denuncias aumentó un 1,2%). El aumento de sobreseimientos y renuncias son inversamente proporcional a las denuncias y medidas de protección a estas mujeres, cifras que ponen de manifiesto la escasa garantía de los derechos de las víctimas frente a la justicia y la trascendencia en que esto se traduzca en un incremento de las fallecidas por violencia de género.




No hay comentarios:

Publicar un comentario