domingo, 16 de noviembre de 2014

Encuentros etnográficos en contexto colonial: devolver e indagar memorias en el terreno. Un ejemplo de Timor Oriental.




La investigación antropológica portuguesa desarrollada en el contexto colonial del Timor portugués, hoy Timor Oriental, ha estado marcada por una práctica fundamentada, una etnografía descriptiva y apolítica que parte de un trabajo de campo condicionado por encuentros etnográficos que, a su vez, están marcados por la asimetría de los interlocutores en el contexto colonial. Un ejemplo de ello se encuentra en la llamada "Misión Antropológica de Timor", un proyecto oficial para delimitar un mapa etnográfico del Timor portugués entre los años 50 Y 70.

En esta comunicación partiré de un caso de estudio particular sobre un encuentro etnográfico ocurrido en Baguia, en 1957,  para discutir si es posible un trabajo etnográfico basado en la posropuesta teórica de promover la circulación de objetos científicos como “cosas” (Appadurai, 1986; Kopytof, 1986). Los objetivos son dos: comprender el contexto histórico de   producción de la ciencia antropológica  y devolver su memoria a los actores sociales locales para analizar la reapropiación de éstos encuentros.



Lúcio Sousa es antropólogo sociocultural y profesor en el Departamento de Ciencias Sociales e Gestión de la Universidade Aberta en Portugal. Es doctor en Antropología Social por la Universidade Aberta (2010), su  tesis (An tia: reparto ritual y organización social entre los Bunak de Lamak Hitu – Timor Oriental) versa sobre la práctica ritual y la organización social de una comunidad Bunak en el distrito de Bobonaro. En los últimos años ha desarrollado investigación de archivo sobre las representaciones antropológicas portuguesas de Timor y su apropiación en el contexto local de estos encuentros, así como sobre las memorias de conflictos e migraciones forzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario