viernes, 10 de julio de 2015

Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de la fotografía y el sentido de los otros


Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de la fotografía y el sentido de los  otros. Monnet N. Y Santamaría E.

Monnet da cuenta que la tarea científica tiene que estar dirigida al descubrimiento y compresión de los sentidos de los otros. Una reflexión sobre cuáles son las condiciones que hacen posible una fotoetnografía o sociofotología, partiendo del convencimiento de que es posible dar cuenta de las alteraciones y alteridades sociales a través de y con la fotografía.
Alteridades para subrayar que los otros son una compleja construcción socio-cultural, siendo necesario prestar atención a la acción y describirla minuciosamente en los contextos en los que se lleva a cabo. Posibilita así redefinir la realidad social en término de procesos y dinámicas; se presenta abierta a las (re)presentaciones fotográficas de todos aquellos sujetos sociales. 
No podemos olvidarnos de la ambivalencia de la fotografía, en cuanto su capacidad para documentar y evidenciar, como sus posibilidades de distorsión de los hechos observados. La fotografía no debe consistir sólo en reflejar la realidad sino que es también pensar y pensar sobre ella. La necesidad de pensar las imágenes de los otros (las que se han sacado y divulgado) para desvelar la construcción imaginativa e imaginaria que esas imágenes suponen. También es importante hacerlo conjuntamente con el investigador que pretende estudiarlas y lo que revelan (fotografía participativa).
Se trata en definitiva de explorar un lenguaje en que lo visual tenga el mismo peso e importancia que el texto escrito. Intentando combinar distintos registro en esta empresa (como el audio, el visual y el gráfico). Se crea con ello una nueva perspectiva multi-semiótica, dándonos la posibilidad de explorar y desarrollar nuevos caminos en las maneras de describir e interpretar lo social, acercándonos a los sentidos de los otros; sus realidades, voces e imaginaciones.

Observar los graffitis posibilita la reflexión sobre su capacidad de registro, como marcas de esa alteridad que se hace notoria, pretendiendo con ello una comprensión de los procesos de construcción de los espacios públicos, donde se pone en evidencia una parte de la vida social y los procesos cognitivos llevados a cabo. Desde la investigación etnográfica podemos generar nuevas preguntas, en la perspectiva de una tarea en búsqueda del conocimiento, sin pretender obtener respuestas o explicaciones definitivas.
Bibliografía:
Monnet, N., y Santamaría, E. (2011) Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de la fotografía y el sentido de los otros. Quaderns-e. Institut Catalá d´Antropologia. Número 16 (1-2). Pp. 1-15
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario