viernes, 7 de agosto de 2015

Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de la calle en la configuración de la personalidad de barrio.

-->
Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de la calle en la configuración de la personalidad de barrio.
Figueroa-Saavedra, F.


-->
El espacio urbano es señalado por Figueroa como un mosaico de subentidades urbanas que responden a distintos orígenes y funciones, que se imbrican y yuxtaponen entre sí formando un entramado orgánico. Todo es relativizado dependiendo de la mirada del espectador o del contexto, pues nuestra mirada selecciona, prima, secundariza, omite o sobredimensiona. El espacio urbano se muestra como un escenario o laboratorio de actividad, un escaparate de innovaciones, donde se interviene alterando o interfiriéndolo y planteando en el espectador una reflexión sobre su entidad como individuo o sobre cuestiones sociales, políticas o culturales.


El escritor de graffiti es artista y/o activista contracultural, y su posicionamiento en el espacio urbano se origina desde la iniciativa particular, por tanto es un actor ajeno a los criterios de desarrollo de las instituciones. El espacio es caracterizado como un entorno de reflexión, foro de debate y escaparate de conflicto en lo cultural social o político. El graffiti nos pueden servir entonces para evaluar en términos cualitativos la vitalidad urbanita: la pluralidad de sus agentes culturales, sus pretensiones, su carácter crítico, su nivel de pensamiento y formación, el grado de conciencia y participación en la propia transformación social, etc. Y también podemos establecer estas manifestaciones localizadas en su autodefinición como entidades urbanas singulares, como un acto de apropiación simbólica en un intercambio entre el habitante y su espacio vital.

Comentario

Tras la lectura de este artículo, podemos afirmar que el graffiti puede establecerse como un medio de autoconocimiento personal, un mecanismo clave para la exploración de los límites sociales y personales. Pero estas diversas expresiones plantean una serie de tensiones o confrontaciones entre los diferentes agentes implicados (ciudadanos, creadores, instituciones) que se deben analizar con el interés de identificar las fuerzas y dinámicas involucradas.

-->

Figueroa-Saavedra, F. (2007) Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. Revista de Dialectología y Tradiciones populares, enero-junio, vol. LXII, nº1, pp. 11-144

No hay comentarios:

Publicar un comentario