lunes, 27 de febrero de 2017

Antropología visual y diseño público ¿Puede la asociación de ambas campos generar valor en los diversos modelos de comportamiento urbano? Parte III


RECOPILACIÓN DE DATOS
Los datos fueron recogidos durante los meses de octubre y noviembre de 2010 en el centro de Ottawa. Los investigadores buscaban el disparo de la cámara a pie, adaptándose a las funciones del producto, modificando elementos e incluso, haciendo uso de la manifestación artística de la gente.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
La interpretación de los datos incluye la transcripción de los componentes visuales en la información verbal. No se incluye aquí el análisis de las fotografías, aunque su visualización puede ser aclaratoria para la investigación y el conocimiento. En un primer momento, las fotografías se sometieron a un periodo libre y a un examen no estructurado, se compararon y agruparon en racimos, en función también de un criterio espacial.
RESULTADOS
Los lugares de mayor afluencia precisan mayores intervenciones, y cabe destacar la importancia de la vigilancia y la limitación de libertad advertida en determinados espacios, cuyos espacios se ven fuertemente influidos. En estos espacios se producen menos intervenciones, al contrario que en los espacios abandonados.
Necesidades funcionales
Algunas intervenciones manifiestan de forma clara necesidades funcionales de los usuarios que no cumplía el espacio urbano y que revelan una falta de equipamiento urbano para apoyar las actividades que los usuarios realizan en el espacio, pero en otros casos esta premisa no es tan clara. Se observan necesidades abstractas que el espacio urbano no ofrece, como la ausencia de espacios en los que trasmitir mensajes; comercial, ideológico y personal/ artístico, trascendentales para la transmisión de cultura (Cartelería, graffitti,…), es decir, mensajes verbales, pictóricos y escultórico.
1.    Mensajes textuales
En algunos casos, los usuarios hacen uso de lenguaje común para expresar ideas. Estas palabras tienen la intención de ser leidas. En otras ocasiones, el significado sigue siendo desconocido. Por último, se utilizó un sistema ocasional de símbolos. Los que no estaban familiarizados con el código no pudieron leer el mensaje; las intervenciones de graffiti entran en esta categoría.
2.    Mensajes Pictóricos

Junto con el uso de mensajes de texto, los habitantes de la ciudad utilizan dibujos e imágenes con variedad de contenido. En la mayoría de los casos, tanto para mensajes textuales y pictóricos, la gente hizo uso de superficies claras que no presentaron detalles o texturas.

3.    Mensajes escultóricos
Tienen lugar en una zona más contemplativa de la ciudad. En los márgenes del río Ottawa se utilizan piedras de río para hacer declaraciones en los espacios urbanos. Las instalaciones construidas por un artista eran esculturas efímeras. Se nota la necesidad de mostrar elementos de la cultura canadiense, muy conectada con la naturaleza y el clima (réplica inukshuk).
DISCUSIÓN
Del mismo modo que una cámara observacional no revela cultura, tampoco lo hace el inventario cultural por si solo. Se exige un trabajo de interpretación y comprensión de los comportamientos individuales y grupales. En el inventario de Ottawa se observa como los residentes están familiarizados con determinados espacios de la ciudad, al contrario que ocurre en otros lugares. Les une a la ciudad lo simbólico de su cultura, que quieren transmitir, pero como carecen de elementos para hacerlo, los crean a través de los mensajes. La perspectiva antropológica sobre la cultura puede asumir un papel importante en la interpretación del comportamiento de los habitantes. Se aprecia que los habitantes necesitan espacios no funcionales para expresarse, y allí encontramos un posible nicho para los diseñadores.
Se propone una investigación adicional sobre la posibilidad de transformación por vandalismo en la participación de lo público pues se podría invitar a los vándalos a negociar para que expresen sus necesidades.
CONCLUSIÓN
Las necesidades de los usuarios urbanos han cambiado para satisfacer necesidades culturales, sociales, psicológicas e ideológicas, y si estas no satisfacen, los usuarios le dan un uso alternativo. Las personas se adaptan al espacio, añadiendo si es preciso, elementos personales, artísticos o mensajes ideológicos a los objetos, a veces de manera ilícita.
Para diseñar espacios públicos plenamente satisfactorios hay que realizar un estudio exhaustivo de los objetos de la investigación. De la unión de la antropología visual y el diseño público pueden extraerse resultados positivos. Ambas disciplinas pueden trabajar juntas para crear zonas públicas vitales. Que el diseño aplique conocimiento cultural contribuye al estímulo de las negociacioness entre usuarios, diseñadores y tomadores de decisiones.


Gabriela, S. y Frankel, L. (2011) Visual Anthropology and public design. Can the association between these fields generate valuable insights into the diverse patterns of urban behaviour? Diversity and unity: Proceedings of IASDR2011, the 4th World Conference on Design Research.


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