martes, 16 de junio de 2015

Apuntes metodológicos sobre el estudio de la selección racial en las políticas inmigratorias de las américas II

Referente a la pregunta ¿qué queda por explicar?, los estudios de caso ofrecen una visión clave, permitiendo contestar a las preguntas que quedaron pendientes tras el análisis cuantitativo. Un estudio de caso es una narración construida en base a los datos con al menos dos fines: por un lado, contestar a la pregunta del proceso: ¿Cómo? y, por otro, la explicación causal ¿Por qué?, son preguntas más explicativas y llevan fácilmente al estudio de casos. Yacuzzi (2005) subraya que estas cuestiones son especialmente relevantes, porque sus respuestas son las teorías, y éstas consideradas como construcción de explicaciones: el estudio de caso viene de la teoría y va hacia ella.
El caso de Brasil -como un “country case” (Schrank, 2006:24)- contribuyó a conocer en primer lugar, que donde hay democracia y/o populismo, existe más restricción legal. En segundo lugar, nos demuestra lo importante que eran las redes epistémicos, que suplieron el rol de consultores; fueron como un puente entre lo doméstico y lo que pasó intencionalmente. Y por último, Brasil actuaba de forma reactiva, observando lo que hacia los demás países para contextualizarlo en su terreno, lo que Cook señala como “ajustes recíprocos”.
Cook sostiene apoyado en las tesis de Schrank (2006), que el estudio de caso presenta al menos tres características importantes:
  1. Tal como se citó anteriormente, una estrategia de investigación no es un mero instrumento de recopilación de datos.
  2. Examinar las unidades analíticas, que no se toman de una población bien definida.
  3. Defender siempre el método, ya que muchos críticos de este tipo de estudio dicen que el investigador selecciona los datos a su antojo para apoyar su investigación.

El estudio de casos se debe adoptar cuando queremos estudiar procesos complejos que no son fácilmente extraíbles por medio de una base de datos cuantitativa. También es conveniente recurrir a él cuando interesa extender la teoría más allá de la que se conoce, es decir, cuando se quiere hacer una explicación más exhaustiva de un resultado en particular. Si se quiere entender los procesos de difusión, que son procesos muy complejos, el estudio de casos puede ayudar a discernir las circunstancias bajo las cuales suceden las cosas. Es importante que el estudio de caso esté guiado por una pregunta clara, a la hora de la obtención de datos.
Por último, es importante que el estudio de caso fuera replicable por otra persona que tuviera los mismos datos y una pregunta igual o parecida, ya que esos estudios deben construirse en base a una información comparable. Cook subraya la importancia a experimentar con las distintas metodologías existentes, lo que Giner (1996) llamó el “pluralismo metodológico”. No existe un único procedimiento para acceder a la realidad, los diversos métodos no son excluyentes entre sí. Aunque cada ciencia tenga los suyos propios, suele ser inevitable y deseable que se produzca una transferencia de conocimientos y de métodos, sobre todo en las ciencias antroposociales. Muestra la existencia de una pluralidad de métodos y desestima la tesis del positivismo científico de un único método, verdadero y exclusivo (Alguacil, 2011:31), o como afirma el propio Cook, “métodos con minúsculas”, que en ocasiones nos lleva a olvidar a pensar en los acercamientos, enfoques y  los presupuestos epistemológicos que están detrás del método que escogemos.


V. Bibliografía

Alguacil Gómez, J. (2011) Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Catarata. Madrid.
Almeida, A. (1994 [1960]),“Contribuição para o Estudo do Neolítico de Timor Português”, in O Oriente de Expressão Portuguesa. Lisboa: Fundação Oriente, pp. 113139.
Amnistía Internacional (2015) “15 minutes to leave” - Denial of the right to adequate housing in post-quake Haiti. Amnesty International Publications (https://www.amnesty.nl/sites/default/files/public/amr360012015en.pdf)
Cánepa Koch, G. (2012) Gestión municipal como marca: identidad, espacio público y participación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuadernos 16. Pp. 43-85.
Cánepa Koch, G. (2013) Nation Branding: The Re-foundation of Community, Citizenship and the State in the context of Neoliberalism in Perú. Medien Journal, (3), pp. 7-18.
Cánepa Koch, G. (2014) Marca ciudad como gubernamentalidad neo-liberal. Conferencia serie: Máster de Antropología Social y Cultural 2014-2015. Canal UNED (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/23358/hash/a50abba8132a77191791390c3eb19fe7).
Casagrande, J. (1960) In the company of man: twenty portraits by anthropologists. University of Florida Libraries. New York: Harper.
Cook-Martín, D. (2014) Apuntes metodológicos sobre el estudio de la selección racial en las políticas inmigratorias de las Américas. Conferencia serie: Máster de Antropología Social y Cultural 2014-2015. Canal UNED (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/22331)
Herrera, J., et alia (2014) Post-earthquake living conditions in Haiti: a much-needed diagnosis. Dialogue. La leerte d´information de DIAL. Number 38, april 2014.
Herrera, J. et alia (2014) Evaluación del impacto del terremoto en Haití: Resultados, desafíos y lecciones. Conferencia serie: Máster de Antropología Social y Cultural 2014-2015. Canal UNED (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21472/hash/a50abba8132a77191791390c3eb19fe7).
Kopytoff, I. (1991) La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso. En La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Arjun Appadurai, ed. Grijalbo. México.
Phillips, N. (2011) Haiti´s housing crisis: Results of a Household Survey on the Progress of President Michel Martelly’s 100-Day Plan to Close Six IDP Camps. University of San Francisco. (www.haitijustice.org).
Sarkis Fernández, T. (2010) Biopolítica de la diversidad y la colaboración antropológica postmodernista en la habilitación de identidades. Prometeica. Revista de Filosofía y Ciencias. Año I, número 1, mayo-agosto 2010. Pp. 51-79.
Schrank, A. (2006) Case-Based Research. In A Handbook for Social Science Field Research. Essays & Bibliographic Sources on Reseach Design and Methods. Perecman, E., y Curran, S., ed. SAGE Publications. Pp. 21-45.
Sousa, L. (2009) Denying peripheral status, claiming a role in the nation: sacred words and ritual practices as legitimating identity of a local community in the context of the new nation. In East-Timor How to Build a New Nation in Southeast Asia in the 21st Century?. (Org.) Christine Cabasset-Semedo & Frédéric Durand. Bangkok; IRASEC / CASE, 2009. Pp. 105-120.
Sousa, L. (2011) Objetos Lulik, Neolítico e casas saagradas: um episódio de Antropología colonial em António de Almedida. Universidade Aberta. En Atas do Colóquio Timor: Missões Científicas e Antropologia Colonial. AHU, 2425 de maio de 2011. Pp. 1-15.

Yacuzzi, Enrique. (2005) El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. CEMA Working papers: Serie Documentos de Trabajo. 296, Universidad del CEMA.

domingo, 7 de junio de 2015

Apuntes metodológicos sobre el estudio de la selección racial en las políticas inmigratorias de las américas

David Cook Martín trata de explicar los desafíos históricos y sociológicos que plantean las leyes de inmigración y nacionalidad en las Américas. Su objetivo es mostrar la utilidad del estudio de caso como método, y la problemática que viene a solucionar dicho estudio en el caso de las ciencias sociales, y en particular los estudios históricos comparativos, como procedimiento sistemático que puede comparar situaciones, fenómenos, grupos u objetos (Alguacil, 2011:33). Tal como sostiene Schrank (2006:21), el estudio de caso es un diseño de investigación más que sólo un enfoque para la recolección o análisis de datos, debe implicar la utilización de una amplia gama de diversas fuentes de datos y un número de diferentes estrategias analíticas.
Es muy importante recordar el motivo por el que se ha optado por la utilización de un método en concreto, y tener en cuenta qué es lo que nos va a proporcionar. No se trata de escoger un método porque en ese momento esté en auge o porque sea aquel con el que el investigador se sienta más cómodo. Como ejemplo para ilustrar la metodología de los estudios de casos, Cook cita su libro “Culling the Masses: The Democratic Roots of Racist Immigration Policy in the Americas” (2014), ya que fueron los estudios de caso los que le ayudaron a contestar aquellas cuestiones que no se podían resolver con herramientas cuantitativas. El proyecto estudia las leyes migratorias y de nacionalidad en 22 países desde 1790. Se compone de 7 estudios de caso incluido el de Brasil, que será el que ejemplifique el punto de vista metodológico que expone en su conferencia.
Partiendo de la cuestión sobre la compatibilidad o incompatibilidad de la democracia liberal y la selección étnica de los inmigrantes, muchos historiadores y sociólogos aseguran que esto es incompatible, pues dicha selección étnico-racial responde a los requerimientos de la condición de estado liberal como tal, sobre todo tras la II Guerra Mundial. Mientras, Cook nos plantea unos argumentos un poco diferentes: para él, realmente el liberalismo democrático y el populismo han promovido las políticas racistas, y el punto de partida de estas políticas migratorias racistas van desde el Sur global hacia el Norte y no al contrario, como se ha contado tradicionalmente. Esto no ocurre así si se toma un punto de vista concreto con un país de América del Norte en el que hay más variación en el tipo de régimen político junto con un período más amplio, pues aquí las políticas migratorias racistas justifican que fue el factor geopolítico el que diera como resultado un descenso de la selección racista en América del Norte, y en realidad en todo el hemisferio.
Para responder a la cuestión sobre la relación entre democracia, populismo, liberalismo y la selección étnico-racial, Cook y Scott FitzGerald se apoyaron en las leyes sobre inmigración y nacionalidad de los 22 países de América del Norte que no fueron independientes antes de la II Guerra Mundial. Por un lado utilizaron la codificación de leyes públicas y 7 estudios de caso en 5 países, que fueron los que más receptores de inmigración presentaron: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, EE.UU y México. Tras este estudio surgió un caso adicional relacionado con las organizaciones intergubernamentales y las comunidades de expertos. El estudio se completa con 16 mini casos de los países restantes, con el interés que la investigación no sea demasiado extensa, y hasta inabarcable.
Sobre la codificación cuantitativa de la selección étnica, lo que buscaron en la ley fue una mención explícita de una distinción étnico-racial o nacional. Utilizaron un término global que incluía la raza, nacionalidad..., en su sentido más antropológico, que denominaron “etnicidad”. En cuanto a los tipos de selección étnica que codificaron fueron las siguientes:
  • Por un lado, el caso de las leyes de inmigración con discriminaciones negativas, personas de un determinado origen que no pueden entrar al país. Estos casos negativos comienzan en Norteamérica, especialmente en California, Vancouver y la Columbia Británica.
  • En el caso de preferencias positivas, países que quieren personas de un determinado origen, tenemos como ejemplo Argentina, que fomentaba los casos de inmigración europea.


El análisis cuantitativo demostró que los lugares con ideología liberal promovieron la restricción de inmigrantes considerados no aptos para autogobernarse. Las instituciones democráticas y populistas también hicieron lo mismo. Un ejemplo lo encontramos en Brasil, en el período de Getúlio Vargas, y en EE.UU, país históricamente más liberal que fue modelo y líder de selección racista. Generalmente se habla del fin de las selecciones étnicas en las leyes de inmigración a partir de la II Guerra Mundial, pero habrá países que eliminarán estas leyes de forma mucho más tardía. Confirmaron que este empuje hacia la no discriminación y la aplicación de los Derechos Humanos surgió desde el Sur Global, ya que muchos de los líderes y élites políticas latinoamericanas estaban comprobando cómo a ellos también se les estaba excluyendo internacionalmente.