lunes, 28 de diciembre de 2015

EL ETNÓGRAFO de Ulises Rosell


EL ETNOGRAFO from ulises rosell on Vimeo.

John Palmer es antropólogo y representante legal de la comunidad Lapacho Mocho. Palmer arribó al Chaco Salteño (norte argentino) hace mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 4 hijos que balbucean inglés, wichi y español, y desconocen el mundo del cual proviene su padre. La película narra tanto su vida familiar como profesional, desde el punto de vista de John.

domingo, 27 de diciembre de 2015

El sociólogo Salvador Giner nuevo Doctor Honoris Causa por la UNED

Salvador Giner, catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona, será investido Doctor Honoris Causa por la UNED el próximo 21 de enero, en la ceremonia de conmemoración del patrono Santo Tomás de Aquino y a propuesta del catedrático de Ciencia Política y de la Administración Ramón Cotarelo.


Cotarelo recuerda el trabajo y el legado de Salvador Giner. “Es catedrático de sociología en la Universidad de Barcelona. Tras haberse licenciado y doctorado en su disciplina en la Universidad de Chicago, ejerció la docencia y la investigación durante mucho tiempo en varias Universidades inglesas, en Cambridge, Reading, Lancaster y Londres.

Junto a sus estudios empíricos ha dedicado considerable atención al cultivo de la teoría sociológica y al estudio de la evolución histórica de las ideas sociales. Su esfuerzo por vincular la indagación sociológica a la filosofía moral y al fomento de la democracia, la fraternidad y las virtudes públicas caracteriza particularmente su obra.

Gran parte de sus escritos ha sido traducida y publicada en lenguas extranjeras. Ha sido uno de los fundadores, así como presidente, de la Federación Española de Sociología y Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC. Igualmente editor de la Revista Internacional de Sociología y director asociado del European Journal of Social Theory.

Entre sus numerosos libros se cuentan Historia del pensamiento social, Sociología, Sociedad Masa, Ensayos civiles y Carta sobre la democracia, además de ensayos como La estructura social de la libertad, Altruismo cívico y política social y Las razones del republicanismo.”



jueves, 24 de diciembre de 2015

'Las voces de las mujeres indígenas de Oaxaca' por Eufrosina Cruz




Eufrosina Cruz habla con sencillez, con la voz de la experiencia. Habla de la dura realidad de la que escapó y que trata, día a día, de cambiar. Su hermana fue dada en matrimonio con 12 años y ella no quería el mismo futuro. Aprendió a hablar español y cuando volvió a su comunidad se presentó a las elecciones locales. Es una líder indígenas y este vídeo de su TEMAS te hará comprender muchas cosas y te emocinará.

El paso previo a la lucha por la equidad jurídica y social de las mujeres indígenas, por el ejercicio pleno de sus derechos y por el reconocimiento pleno de su dignidad individual, es escuchar su voz.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra




El documental Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra, relata la lucha de las comunidades Mapuches por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado Chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus líderes. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca a algunos de sus líderes, presos políticos y comuneros clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero NO advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.

Un Films de Elena Varela
Año: 2011

domingo, 13 de diciembre de 2015

SOY CÁMARA. El programa del CCCB (21) // Europa Ciudad (Programa)



SOY CÁMARA. El programa del CCCB (21) // Europa Ciudad (Programa) VO Es/En from CCCB on Vimeo.



Coproducido por el CCCB y RTVE, el film se pregunta si existe todavía una idea europea de ciudad. Tradicionalmente, Europa se había caracterizado por tener unas ciudades compactas, densas, y articuladas en la complejidad de usos y mezcla de poblaciones. ¿Qué queda del modelo europeo de ciudad? ¿Cómo afrontan las ciudades europeas la creciente diversidad cultural en sus barrios y plazas, y cómo se articula, hoy, el equilibrio entre espacios públicos y privados? ¿Siguen siendo nuestras calles un lugar de reivindicación y ejercicio de la democracia? A partir de las obras ganadoras del Premio Europeo del Espacio Público Urbano ─convocado por el CCCB junto a otras seis instituciones europeas─, el programa responde a estas y otras cuestiones, recurriendo a voces destacadas como Richard Sennett, Josep Llinàs, Oriol Bohigas, Manuel de Solà-Morales, Elías Torres o Javier Pérez Andújar.
Guión y dirección: David Bravo y Judit Carrera
Realizador: Juan Carlos Rodriguez
Producción: CCCB y TVE
30’, 2012