martes, 16 de junio de 2015

Apuntes metodológicos sobre el estudio de la selección racial en las políticas inmigratorias de las américas II

Referente a la pregunta ¿qué queda por explicar?, los estudios de caso ofrecen una visión clave, permitiendo contestar a las preguntas que quedaron pendientes tras el análisis cuantitativo. Un estudio de caso es una narración construida en base a los datos con al menos dos fines: por un lado, contestar a la pregunta del proceso: ¿Cómo? y, por otro, la explicación causal ¿Por qué?, son preguntas más explicativas y llevan fácilmente al estudio de casos. Yacuzzi (2005) subraya que estas cuestiones son especialmente relevantes, porque sus respuestas son las teorías, y éstas consideradas como construcción de explicaciones: el estudio de caso viene de la teoría y va hacia ella.
El caso de Brasil -como un “country case” (Schrank, 2006:24)- contribuyó a conocer en primer lugar, que donde hay democracia y/o populismo, existe más restricción legal. En segundo lugar, nos demuestra lo importante que eran las redes epistémicos, que suplieron el rol de consultores; fueron como un puente entre lo doméstico y lo que pasó intencionalmente. Y por último, Brasil actuaba de forma reactiva, observando lo que hacia los demás países para contextualizarlo en su terreno, lo que Cook señala como “ajustes recíprocos”.
Cook sostiene apoyado en las tesis de Schrank (2006), que el estudio de caso presenta al menos tres características importantes:
  1. Tal como se citó anteriormente, una estrategia de investigación no es un mero instrumento de recopilación de datos.
  2. Examinar las unidades analíticas, que no se toman de una población bien definida.
  3. Defender siempre el método, ya que muchos críticos de este tipo de estudio dicen que el investigador selecciona los datos a su antojo para apoyar su investigación.

El estudio de casos se debe adoptar cuando queremos estudiar procesos complejos que no son fácilmente extraíbles por medio de una base de datos cuantitativa. También es conveniente recurrir a él cuando interesa extender la teoría más allá de la que se conoce, es decir, cuando se quiere hacer una explicación más exhaustiva de un resultado en particular. Si se quiere entender los procesos de difusión, que son procesos muy complejos, el estudio de casos puede ayudar a discernir las circunstancias bajo las cuales suceden las cosas. Es importante que el estudio de caso esté guiado por una pregunta clara, a la hora de la obtención de datos.
Por último, es importante que el estudio de caso fuera replicable por otra persona que tuviera los mismos datos y una pregunta igual o parecida, ya que esos estudios deben construirse en base a una información comparable. Cook subraya la importancia a experimentar con las distintas metodologías existentes, lo que Giner (1996) llamó el “pluralismo metodológico”. No existe un único procedimiento para acceder a la realidad, los diversos métodos no son excluyentes entre sí. Aunque cada ciencia tenga los suyos propios, suele ser inevitable y deseable que se produzca una transferencia de conocimientos y de métodos, sobre todo en las ciencias antroposociales. Muestra la existencia de una pluralidad de métodos y desestima la tesis del positivismo científico de un único método, verdadero y exclusivo (Alguacil, 2011:31), o como afirma el propio Cook, “métodos con minúsculas”, que en ocasiones nos lleva a olvidar a pensar en los acercamientos, enfoques y  los presupuestos epistemológicos que están detrás del método que escogemos.


V. Bibliografía

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Herrera, J. et alia (2014) Evaluación del impacto del terremoto en Haití: Resultados, desafíos y lecciones. Conferencia serie: Máster de Antropología Social y Cultural 2014-2015. Canal UNED (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21472/hash/a50abba8132a77191791390c3eb19fe7).
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