domingo, 23 de enero de 2011

Augusto Comte Resumen

Hoy dejo el último resumen de la serie abierta en días anteriores, de los precursores de la Sociología tras Durkheim, Marx, Weber y Saint-Simon. 




Agusto-Comte

Comte es considerado como el padre de la Sociología, no sólo por la acuñación del término, sino por crear la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia. Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía, de forma que cada eslabón del edificio científico dependía del anterior, y en el vértice de esta pirámide se encontraba la Ciencia de la Sociedad, llamándola “física social”, rebautizándola más tarde como Sociología. La física social se sitúa como el estudio de los fenómenos sociales, que deberían ser observados desde la misma perspectiva científica de otras disciplinas (Física, Química, etc.).
Así la Sociología era vista como la culminación del método científico y un remedio a los problemas del hombre y la sociedad, causados pos la Revolución francesa y la revolución industrial. Esto le llevará a considerar a la Sociología como una nueva religión; el positivismo.
Uno de los planteamientos básicos comtiano es la ley de los tres estadios, que comprende el desarrollo de la humanidad:
·     Estadio teológico (preparatorio): Corresponde a las sociedades agrícolas donde las explicaciones de las cosas se realizan desde la perspectiva de seres o fuerzas sobrenaturales. Sociedades fuertemente jerarquizadas.
·     Estadio metafísico (transitorio): Los fenómenos se explican recurriendo a ideas o entidades abstractas, estableciéndose la doctrina de los pueblos fundados sobre la suposición abstracta y metafísica de un contrato social primitivo. Se establece la autoridad civil y el Estado, frente al poder espiritual.
·     Estadio positivo (definitivo): se establecen racionalmente leyes de relaciones entre los hechos, desde la observación y la mediación. Época de la sociedad industrial donde se liberan los mitos, entrando en el estadio de la positividad racional.

Comte dirá que a la sociedad la impulsan dos movimientos de diferente naturaleza:

·      Dinámica social (cambio)
·      Estática social (orden)

Comte se situó en las perspectiva del orden social, apoyándose en la necesidad de un consenso universal, de una comunidad de ideas compartidas. Y desde está óptica distinguirá tres planos en la sociedad:

·      Individuo: excluido del análisis sociológico.
·      Familia: unidad social básica.
·      Combinación social: la humanidad.

Para alcanzar el conocimiento positivo proponía acudir a la observación, la comparación y su método histórico. Abre un nuevo camino, pero fueron otros los que en realidad empezaron a transitar en él (Durkheim y Weber). Sus tres aportaciones fundamentales fueron:

·     Concepción positiva sobre el edificio de las ciencias en cuya cumbre situaba la Sociología.
·     Ley de las tres etapas.
·     Sociología como guía de acción y una nueva religión para la humanidad.

14 comentarios:

  1. hola javier,

    Ya tenemos encima las fechas de las pruebas presenciales y estos resumenes que has elaborado sobre los precursores de la sociología me están sirviendo de gran ayuda,me han parecido fenomenal puesto que has señalado lo más destacado de cada uno de ellos de una forma clara y concisa, muchas gracias de nuevo por tus aportaciones a través de este blog.

    Mucha suerte en los exámenes compañero, aunque imagino que por lo trabajada que llevas la materia no vas a tener mayor dificultad en superarlos.

    Un saludo desde Valencia,

    Reme Jurado

    ResponderEliminar
  2. Hola Reme
    ¿qué tal compañera?

    Bueno, yo igual que tú, liado con los exámenes.
    Te deseo igualmente mucha suerte, ya verás que te salen bien. Y me alegro mucho que estos resúmenes te sirvan de apoyo al estudio.
    Un abrazo desde Canarias

    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. HOLA JAVIER ESTOS RESUMEN ME SIRVEN DE MUCHA AYUDA PARA ENTENDER LA MATERIA Y PODER RENDIRLA MUCHAS GRACIAS DE ANDRES DE LA COCHA,TUCUMAN, ARGENTINA

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés
    Gracias a ti, por tu visita a este blog. Encantado de colaborar en tu estudio.
    Un cordial saludo desde Tenerife, Islas Canarias.

    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  5. Gracias Andrés, a mí aunque es diferente el cuadernillo de este año, me esta sirviendo de mucho tus resumenes para el curso de acceso, un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! Estoy por tener el examen de socio y esto asi es mas facil para ver si me queda algo del monton de cosas q he leido gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario.
    Ánimo, que seguro que frente al examen desarrollarás sin muchas complicaciones los conocimientos que has adquirido tras mucho esfuerzo.
    un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  8. javier graxx fue de mucha ayuda a mi tarea de sociedad y cultura

    ResponderEliminar
  9. hola me sirven mucho tus resumenes .

    ResponderEliminar
  10. Gracias q encontre este resumen pude preparar mi tarea solo deceo q se lo suficientemente perfecto para la nota gracias x tu ayuda...

    ResponderEliminar