domingo, 2 de enero de 2011

Informe Analítico: Análisis. Parte VI (última)

En la asignatura Técnicas de Investigación Social I del Grado de Sociología de la UNED del curso 2010/11, el equipo docente ha propuesto un trabajo voluntario a desarrollar por los alumnos como actividad puntuable. El título del proyecto es “Análisis de la brecha digital en el sistema universitario español”.
Tras los informes de contactación, de desarrollo de entrevista y transcripción llega el final del ejercicio que es el informe analítico de la entrevista, dónde se debe desarrollar los objetivos del proyecto. Éste debe de ser entregado por la plataforma ALF antes del 10 de enero de 2011.
Hoy dejo el desarrollo del análisis de la entrevista, que viene a ser la condensación de los trabajos realizados anteriormente (Informe de contactación, desarrollo de entrevista y transcripción) y relacionado con los objetivos de la investigación. 
Una vez más, quiero aclarar que este ejercicio no ha sido corregido por tutor/profesor, por lo que no garantizo que esté bien realizado. Estoy abierto a recibir sugerencias y correcciones de quién quiera aportar algo, para mejorar este trabajo. También aprovecho para decir que mi ejercicio desarrolla algunos capítulos que no han sido solicitados en las instrucciones de desarrollo del informe analítico, pero que creo que enriquecen este trabajo. Para salvaguardar el anonimato y confidencialidad de la entrevista, algunos datos han sido sustituidos por "X". 

DEFINICIÓN DE LA ENTREVISTADA

El perfil de esta estudiante se podría definir como “inmersa en el proceso de digitalización” y “poco interesada en la tecnología”, una persona que denota que tiene poca curiosidad por las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Su experiencia en el uso ha sido en los últimos años de su formación, pues ha creído no necesitar “estar al día” no sólo en su formación, sino en su vida cotidiana.

  • Atendiendo a varias de sus respuesta el uso en la navegabilidad por Internet se desarrolla principalmente como búsqueda de información complementaria en su formación, pero no cita su uso particular.
  • En su experiencia como docente se encuadra exclusivamente en subir documentos a sus alumnos en la plataforma dispuesta para ello, pero al parecer, con ciertas dificultades.
  • En el ámbito doméstico apenas presta atención a la tecnología. Con simpatía recuerda que no sabe X.
  • No existe referencia del uso de la tecnología en su tiempo de ocio. Nunca ha querido que le instalarán juegos.
  • En ciertas ocasiones sus alumnos han colaborado en solucionar o mejorar su conocimiento de las TIC´s.
  • En casa se conecta a Internet sólo para ver su correo.

Por tanto la entrevistada se podría encuadrar en el grupo de bajo/medio rendimiento en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Por tanto, una persona que no utiliza la tecnología activamente como parte rutinaria de su vida diaria, que aún teniendo acceso a las mismas y poseyéndolas en su entorno doméstico, no sabe utilizarlas.

Bibliografía:
  • Cabrero, J., Gisbert, M. (2005): La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla. Editorial MAD.
  • Mattelart, A. (2007): Historia de la sociedad de la información. Barcelona. Paidós
  • Palamidessi, M. (2006): La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Argentina. Fondo de Cultura Económica.