lunes, 10 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte III, capítulo 2

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.

7.-Qué justifica el uso de la imagen visual en la observación participante?

Página 56 a 58
Tienen un cometido importante para la observación participante. Es un medio de registro donde se fija gran cantidad de información en un espacio relativamente reducido y de sencillo manejo. La imagen visual se establece sólidamente en la escena social y su conocimiento por el consumo y los medios de comunicación (TV o Internet). La imagen es un medio de expresión junto a otros medios como la palabra. Pero su uso en la investigación social es todavía insuficiente, la producción de la imagen visual implica una importante presencia del observador frente a la realidad observada, por tanto un mayor riesgo de comportamientos reactivo (para el observador como el observado). La realidad adopta una pose y una forma específica de relación frente a una cámara.
Las imágenes visuales admiten diversas miradas e interpretaciones, por tanto pone en cuestión al investigador y sus visiones particulares a la hora de hacer observación participante.

8.-Comente los usos que tiene la imagen visual con fines observacionales

Página 58 y 59
·      Observador que produce imágenes en exclusiva para su propia interpretación; autobiográficas donde se reconstruye los contextos y circunstancias sociales objeto de su observación, y las imágenes que el observador reenvía a otros observadores ajenos para su interpretación. Su uso se dirige a observar los códigos sociales en los que se basan los grupos o posiciones sociales para interpretar la realidad que les rodea; publicidad, experimentos con imágenes fotográficas.
·      Las imágenes elaboradas son utilizadas por los mismos sujetos observados, y sometidas a las interpretaciones de un observador cualificado de los mismos sujetos que las elaboran. La imagen es utilizada para reordenar para ampliar estructuras o sistemas determinantes de lo que conocemos o interpretamos; comentario de un álbum familiar o de fotos turísticas.
·      Se puede utilizar también las imágenes elaboradas por el observador para intentar mostrar aspectos relevantes que parecen afectar la vida o existencia de los sujetos; uso documental o periodístico con fines divulgativos. Existen experiencias experimentales de ceder las imágenes a los sujetos observados para que interpreten las necesidades informativas del observador, en el ámbito de la estética y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario