sábado, 15 de enero de 2011

PREC III actividad 2 opción 1 Introducción a la Economía Parte II

En esta ocasión adjunto la PREC III, actividad 2 de la asignatura Introducción a la Economía del grado de Sociología del curso 2010/2011 de la UNED. Un ejercicio propuesto por el equipo docente como actividad voluntaria donde había que elegir uno de dos opciones posibles, siendo esta la opción 1.  La fecha de entrega se estableció a el 15 de enero.
Este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que esté bien resuelto. Estoy abierto a recibir sugerencias al respecto, que obviamente serán bien recibidas, para que entre todos, podamos enriquecerlo. 



2.- Resumen, explicar por qué el tema es de actualidad y la importancia en nuestra economía

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) hace una análisis de la economía española, donde subraya una mejoría de su previsión económica para este final de ejercicio, como para el próximo. Aunque avisa de los importantes riesgos que pueden impulsar un giro negativo en estas previsiones para el próximo año. La economía española ha regresado, según la opinión de Funcas, al camino “de la corrección de los desequilibrios”.
El tema que trata es de actualidad y con una notable importancia para nuestra economía, pues todo ello está íntimamente relacionado con el bienestar social de un país. Los ciudadanos están afectados por todas las medidas correctoras puestas en marcha por el gobierno, como las consecuencias de esta crisis global. En este estudio de Funcas, por ejemplo mantiene, que para el próximo año habrá una poca mejora del paro, y no se espera un crecimiento en el nivel de empleo, siendo éstos poco apreciables. Por tanto, este estudio es de gran interés para todos nosotros, pues es una radiografía de nuestra economía, con un diagnóstico muy fidedigno a considerar. El tema es de vital importancia pues, en esta situación de crisis, este tipo de información nos permite planificar y definir políticas económicas adecuadas, con la mirada puesta en el empleo, producción e inflación. 

3.- Fuentes y localización de las mismas
·      La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS): http://www.funcas.ceca.es/. Es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros dentro de su Obra Social. Entre sus competencias destaca la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales (…), todo aquello que permite un conocimiento más preciso de la economía y la sociedad española (…).
·       Coyuntura Nacional e internacional, Previsiones Funcas (9-dic-10) Previsiones Económicas para España 2010-2011: http://www.funcas.ceca.es/indicadores/Coyuntura_Nacional_Internacional.asp


4.- Explicar el significado y utilidad de los indicadores

Son una herramienta efectiva para la toma de decisiones, permitiendo conocer el estado de ”salud” actual de la economía, la trayectoria realizada y sobre todo qué debemos corregir, anticipando el comportamiento futuro de ésta, extrayendo las conclusiones sobre el probable derrotero de la economía. Por tanto, el Gobierno maneja estos datos para aplicar las medidas necesarias, para mejorar nuestros índices de cara al futuro.
Estos indicadores son los instrumentos que permiten dar respuesta a la situación económica del país, como los indicadores de crecimiento económicos, el PIB, o los indicadores de precios como el IPC, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario