martes, 18 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte II, capítulo 4

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.



4.-Para investigar el tema de la legalización del aborto en España ¿Cuántos grupos son necesarios y qué composición deben tener? Justifique la respuesta.

Algunos asuntos a considerar:

1.   Características sociodemográficas (edad, formación, situación laboral, situación familiar, estado civil)
2.    Objetivos de la investigación
3.    Antecedentes históricos jurídicos, marco jurídico actual.
4.    Argumentos médicos, éticos, religiosos, culturales.
5.    Políticas sociales.
6.    Análisis sociopolítico
7.    Objeciones de conciencia del médico

Se pueden establecer dos grupos de discusión en la investigación sobre la legalización del aborto en España:

·       Grupo 1: Formado por mujeres en sus diversas tipologías: edad, estado civil, ideología política, número de hijos, situación laboral etc.
·       Grupo 2: Formado por profesionales políticos y miembros de asociaciones a favor en contra. Se excluiría la representación eclesiástica, por ser ésta demasiada conflictiva.

Los criterios de selección se han basado en la representación de perfiles tipos. Entendiendo que estos dos grupos recogen en términos generales, una muestra bastante representativa para tratar con garantías la investigación propuesta, intentando por tanto evitar una saturación del discurso.

5.-¿Qué requisitos técnicos son necesarios para la transcripción de un grupo?

Página 113 y 114
La información obtenida presenta una gran riqueza de contenidos y matices, pero también desorden y complejidad a la hora del análisis. El discurso debe ser transcrito y convertido en un texto escrito a partir del cual se realiza en análisis de lo que el grupo dice. El análisis de los grupos centra la atención en el modo o forma de tratarlos. La transcripción pretende ser fiel al discurso producido por el grupo, tratando de ser lo más fiel posible al discurso producido. La transcripción es una especie de guión o libreto donde se suceden las intervenciones de los distintos participantes, incluido el moderador (conducción e influencia en el grupo):
·       Se trata de incluir en el texto diálogos y sucesos no verbales de interés para el mejor entendimiento del discurso. Se incluyen silencios, risas, palabras que se escuchan mal o mal expresadas.
·       La transcripción debe ser abordada y analizada teniendo en cuenta la grabación de la conversación, Sólo el moderador o investigador puede identificar aspectos de la grabación, por haber estado allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario