miércoles, 12 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 3

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo. 

Capítulo 3 Entrevistas

1.-¿En qué grupos pueden clasificarse las entrevistas?

Página 67 a 68
Las entrevistas pueden ser ubicadas en dos grandes grupos:

·      Las que producen registros codificados para ser transformados en datos numéricos, aptos para análisis estadístico.
·      Las que producen registros verbales para ser examinados a través del análisis sociológico del discurso.

2.-Defina el concepto situación de entrevista.

Página 65 y 66
La conversación es una situación social en la que la misma sociedad se produce y reproduce. La entrevista crea una situación comunicativa distinta a la conversación. A través de la entrevista podemos obtener información sobre el modo en que otros experimentan, interpretan y conciben el mundo. Quién formula las preguntas busca lo desconocido y quien las responde expone lo que hasta ese momento sólo él conoce. Por tanto la entrevista está más próxima a la lógica del descubrimiento que a la reproducción social. La entrevista de investigación social se aleja aún más de lo que entendemos cotidianamente por conversación y entrevista en general. La interacción más importante se produce durante el registro de la entrevista no durante la situación de la entrevista. Lo importante para el investigador será el conocimiento producido a partir de ella.

3.-¿Cuál es el tipo de entrevista más apropiado para acceder a los discursos transgresores de la norma?

Página 75
La entrevista abierta es una buena forma de apoyar diseños exploratorios que busquen nuevos discursos normativos, alejados de la norma social compartida, un modo de acercarse a las personas que viven en los márgenes. El guión del investigador es sólo un apoyo, donde éste puede plantear o abrir nuevos temas de interés al hilo de la entrevista.

4.-¿Cuáles son las principales diferencias entre la entrevista estructurada y la semiestructurada?
Página 69 y 70
Las entrevistas estructuradas y semiestructuradas son fácilmente identificables porque o bien se aplica un cuestionario que “estructura” la interacción comunicativa o bien el investigador quien propone sin cuestionario ni guión los temas a tratar.
·       El cuestionario en la entrevista estructurada limita la interrogación pero no la respuesta. A diferencia de la encuesta, las respuestas de los entrevistados son abiertas, sin límites y producen registros verbales.
·       Las entrevistas no estructuradas la base de la interrogación está en los temas que interesan al investigador, se trata de proponer y animar la respuesta dejando la iniciativa en la exposición. El entrevistador tiene plena libertad para formular las preguntas según su criterio y el entrevistado para exponer sus respuestas.

9 comentarios:

  1. Sin acritud, pero esto es una mierda del tamaño de una catedral, tío. Es un copiar pegar clásico, de esos que hacíamos en la ESO con nuestro bienamado rincón del vago. De nada me ha servido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo
    Estoy en desacuerdo con la manera que has tenido de adjetivar el trabajo de una persona. Me parece gratuito, absolutamente improcedente.

    Este trabajo corresponde a los ejercicios de autoevaluación del libro de la asignatura de Técnicas de investigación social I. El propósito del mismo, y a modo de repaso, es localizar las respuestas. Y eso es lo que yo he hecho, y no copiando y pegando. Sino escribiendo cada palabra de lo que ves aquí. Muchas horas de trabajo, de leer detenidamente el libro, de repasar las respuestas, de ir a las tutorias y contrastarlas con mi tutor. Si te fijas, hasta he inluido el número de página que se localiza la respuesta. ¿Has hecho tú ese trabajo?
    Espero ansioso tu ejercicio del mismo, a modo comparativo, pues seguro que tú lo has hecho mucho mejor que yo.
    Gracias por tu visita.
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. ostraaaaaaaaas tnego mañana el examen como m esta ayudando esto a resolver dudas de ultima hora :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ter
    Espero que el examen te haya salido súper bien.
    Un abrazo y gracias por tu visita.
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Marta
      ¿te refieres al examen? , ¿a las preguntas de autoevaluación?
      Si eres más precisa, estaré encantado de contestarte.
      Un abrazo y gracias
      Javier Prieto

      Eliminar
  6. Agradecida por tu trabajo Javier, eres de gran ayuda para los más rezagados. Y desde luego, muchas horas que tenemos que valorarte. Increíble que osen criticarte negativamente. Saludos. Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Hay que recibir con agrado las críticas hasta las negativas, aunque alguno se esconde detrás del anonimato para agredir sin razón. Eso no es correcto, pues la crítica se convierte en insulto.
      Un abrazo compañera
      Javier Prieto

      Eliminar
  7. Agradecida por tu trabajo Javier. Muchas horas invertidas en este blog que nos sirven a los más rezagados. No entiendo ni comparto las críticas negativas, me asombran.... Besos. Esther.

    ResponderEliminar