sábado, 29 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte III, capítulo 6

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.






8.-¿Cuáles son las maneras de afijación muestral en el muestreo aleatorio estratificado?
Página 165
Lo habitual es que la distribución del tamaño muestral global entre los estratos que hemos establecido (afijación) se lleve a cabo de tres maneras diferentes:
·      Mediante afijación simple; asignando el mismo tamaño muestral a cada estrato, pero con el inconveniente de favorecer los estratos más pequeños.
·      Mediante afijación proporcional; llevando la distribución de la muestra de forma proporcional al peso específico del estrato en el conjunto de la población.
·      Mediante afijación óptima; añadiendo al peso específico del estrato en la población la variabilidad del estrato respecto a la variable tenida en cuenta en la estratificación. Los estrato más heterogéneos y con mayor peso poblacional estarán más representados en la muestra.

9.-¿Cuáles son las principales diferencias entre el muestreo estratificado y el muestreo por conglomerados?
Página 166 y 167
El muestreo por conglomerado es el procedimiento de muestreo probabilístico en el que las unidades muestrales no son los individuos, sino un conjunto de individuos que, bajo determinados supuestos, pueden ser considerados como una unidad. Y se aplica cuando es imposible o poco práctico recopilar un registro exhaustivo de todos los elementos de la población objeto de estudio y por la necesidad de conseguir estimaciones más precisas.
Mientras que en el muestreo estratificado buscamos la homogeneidad dentro del estrato y la heterogeneidad entre los estratos, en los conglomerados procedemos a la inversa, pues a mayor heterogeneidad dentro o intraestrato disminuye el error muestral, dado que el objetivo es que cada estrato recoja una representación lo más ajustada posible, de la variedad de elementos de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario